LA LUCHA DE LOS PENSIONISTAS Y DE TODA LA CLASE OBRERA CONTRA LAS PENSIONES PRIVADAS ES IGUAL EN TODO EL PLANETA:
https://cenajupe.com/proyecto-de-gobierno-sobre-pensiones-es-verticalis…
Proyecto de gobierno sobre pensiones es verticalista y autoritario
El Poder Ejecutivo ha presentado ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley 6120-2023-PE para su debate y aprobación. Este proyecto de reforma establece, además, una pensión mínima de S/. 600.00 para los afiliados a la Oficina Nacional Previsional (ONP) y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Alberto Otárola, Presidente del Consejo de Ministros señaló, al respecto que «Hemos acordado enviar con carácter de urgencia un proyecto de ley que crea el nuevo sistema previsional peruano. Este ha sido un debate que se ha venido dando desde hace varias semanas, meses, en el Poder Ejecutivo, en el Consejo de Viceministros; hemos instalado una Comisión ad hoc para el acuerdo que finalmente hemos adoptado, y creemos que va a ser una decisión que va a resolver de una vez por todas el grave problema por el que atraviesan miles de peruanos, especialmente los que entran en edad de jubilación»
Por su parte, Alex Contreras, el Ministro de Economía y Finanzas (MEF) manifestó que el gobierno «busca crear un sistema multipilar que, por primera vez en la historia establezca una pensión mínima para el sistema privado de pensiones, la cual se ha establecido en S/600. Este proyecto de ley incorpora también nuevos competidores como administradores potenciales de pensiones: bancos, cajas municipales, cajas rurales, estamos incorporando también a empresas de seguros y bancos de inversión, con el objetivo de reducir las comisiones»
El Proyecto de Ley (PL) del Ejecutivo se suma a anteriores proyectos que no han prosperado en anterior legislatura que fueron presentados por Rosángela Barbarán la Comisión de Economía y por Sigrid Bazán de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
CENAJUPE junto a las centrales sindicales y otros gremios de pensionistas señalaron su oposición al «PL Barbarán» y valoraron el PL de la congresista Bazán porque participaron en el debate y en la elaboración de dicho proyecto, pero fue desestimado por la mayoría congresal, proclives a favorecer a las AFP.
El PL 6120-2023-PE ya se encuentra en manos del Presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto. Al respecto, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Sindicato CENAJUPE vienen cuestionando dicho proyecto por ser verticalista, autoritario y no tener en cuenta las normas internacionales como el Convenio 102 de la Organización Internacional de Trabajo (C102 OIT), conforme solicita en carta remitida al Presidente, a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social como a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.
Por otro lado, pretenden atar el «aumento» a la aprobación de dicho proyecto de ley sin tener en cuenta el mandato del Tribunal Constitucional 0009-2015-PI/TC que ordena al Ejecutivo y Legislativo en plazo de tres años aumentar gradualmente las pensiones mínimas hasta su equivalencia de la Remuneración Mínima Vital (RMV).
Tanto CENAJUPE como la CGTP consideran que más allá del debate congresal es parte de la agenda nacional previsional, laboral y ciudadana, por lo que vienen exigiendo la ampliación del debate con los trabajadores y los pensionistas y no permitir que se apruebe sin la opinión de los verdaderos actores, materia de preocupación.