Ghana:
*La PENSIÓN MENSUAL AUMENTA DE GH¢300 A GH¢409,10 EN 2024*
Dr. John Ofori-Tenkorang, Director General de SSNIT:
SSNIT aumenta pensión en 15%
El Fondo de Seguridad Social y Seguro Nacional (SSNIT) ha aumentado los pagos mensuales de pensiones en un 15 por ciento, a partir de enero de este año.
Según el acuerdo, a todas las personas en la nómina de pensiones del SSNIT al 31 de diciembre de 2023 se les aumentará su pensión mensual en una tasa fija del 10 por ciento más una cantidad fija redistribuida de ¢79,10 GH.
La redistribución tiene como objetivo proteger a las personas con pensiones bajas en la situación económica actual, afirmó el SSNIT ayer en una conferencia de prensa en Accra para anunciar el nuevo aumento de los pagos mensuales.
La redistribución es un mecanismo aplicado a la tasa (tasa de indexación) para amortiguar a los pensionados con bajos ingresos de conformidad con el principio de solidaridad de la seguridad social.
El SSNIT, en consulta con la Autoridad Reguladora Nacional de Pensiones (NPRA) y de conformidad con el artículo 80 de la Ley Nacional de Pensiones de 2008 (Ley 766), indexó las pensiones mensuales hacia arriba en un 15 por ciento para el año 2024.
Por lo tanto, el aumento efectivo de las pensiones oscilaría entre el 10,05 por ciento para el pensionista con mayores ingresos y el 36,37 por ciento para el pensionista con menores ingresos.
En consecuencia, el pensionista con mayores ingresos al 31 de diciembre de 2023 recibirá ahora ¢186.777,58 GH al mes en 2024.
El pensionado con ingresos más bajos ahora verá aumentada su pensión mensual de *GH¢300 a GH¢409,10 en 2024.*
Además, la pensión mensual promedio aumentará ahora de ¢1.527,29 de GH en 2023 a 1.756,38 ¢ de GH en 2024.
La tasa de indexación del 15 por ciento dará como resultado un gasto adicional en pensiones de ¢697,64 millones de GH, lo que elevará el gasto total en nómina de pensiones en 2024 a 5.380 millones de GH¢.
El gasto total excluirá el costo de las pensiones para nuevas concesiones, es decir, los beneficios que se pagarán a los jubilados a quienes les corresponderá la pensión en 2024.
Se prevé que el gasto total en prestaciones aumente de GH¢5.440 millones en 2023 a GH¢7.020 millones en 2024.
El actuario jefe del SSNIT, Joseph Poku, dijo a los periodistas que la indexación de las pensiones es una técnica utilizada para ajustar el pago de las pensiones y ayudar a mantener el poder adquisitivo de los pensionados.
Cuatro factores, dijo, influyeron en la tasa de indexación de 2024.
Son la tasa de inflación salarial promedio proyectada de los contribuyentes activos para 2024, que es del 20 por ciento; previsión del cambio en el índice de precios al consumidor (IPC) promedio anual para 2024 (23,16 por ciento), la capacidad de pago del fondo SSNIT (liquidez) y la sostenibilidad a largo plazo del plan.
"Por lo tanto, debemos asegurarnos de que el plan esté protegido y exista para poder seguir pagando pensiones o beneficios cuando venzan, lo cual es muy crucial", dijo Poku.
El actuario jefe dijo que el SSNIT mantenía la pensión mínima de GH¢300 y que el monto era una pensión subsidiada como resultado de los salarios muy bajos sobre los cuales se pagaban las cotizaciones.
"Por eso me he tomado el tiempo para explicar que la gente está pagando menos, GH¢294, pero el plan, al ser tan generoso, paga GH¢300 para protegerlos", afirmó el señor Poku.
Pensionistas
Respondiendo a las preguntas, el Director General del SSNIT, Dr. John Ofori-Tenkorang, dijo que más del 70 por ciento de los pensionados recibirían alrededor del 15 por ciento gracias a la redistribución.
Dijo que el mandato del SSNIT era garantizar que cuando las personas se jubilaran, su poder adquisitivo se mantuviera y no empeorara debido a la inflación, y agregó que "en el mundo ideal, uno querría seguir la inflación y, si fuera posible, vencerla".
El Dr. Ofori-Tenkorang dijo que las pensiones no eran algo que pudiera diferirse.
Recordó a los empleados cuyas contribuciones al SSNIT no se estaban pagando que verificaran su estado de cuenta en línea en el portal del fideicomiso o visitaran cualquiera de sus sucursales y solicitaran que se les imprimieran sus estados de cuenta.
"Si su dirección de correo electrónico con nosotros no es correcta, asegúrese de que esté actualizada porque cada trimestre enviamos estados de cuenta a todos nuestros suscriptores", dijo el Dr. Ofori-Tenkorang.
Dijo que si los contribuyentes no recibieran sus estados de cuenta, eso significaría que sus direcciones de correo electrónico con la confianza no eran correctas y debían corregirse.
"Una vez que haya examinado su declaración y haya descubierto que sus contribuciones no se están pagando, tenemos una línea de denuncia de irregularidades a la que puede llamar e informarnos", dijo el Dr. Ofori-Tenkorang.
Dijo que los contribuyentes podían caminar hasta cualquiera de las sucursales del SSNIT para avisar a cualquier miembro del personal, que había sido capacitado y sensibilizado sobre tales temas para que la identidad de la víctima no se viera comprometida.