En los últimos días trascendió, a través de medios periodísticos, la voluntad del gobierno de enviar al Congreso un proyecto de ley para reformar el sistema previsional. En líneas generales, se trataría de la elevación de la edad mínima para jubilarse, el desfinanciamiento del sistema vía disminución o eliminación de las contribuciones patronales y de la desafectación de los aportes impositivos actuales. Claramente se trata de un grosero atentado contra el sistema con la finalidad de generar las condiciones de su quiebra y la generación del consenso social necesario para su privatización. En este caso sabemos que el objetivo es beneficiar al sector financiero en desmedro de los intereses legítimos de la clase trabajadora. Esta historia ya la conocemos y fue un fracaso llamado AFJP y que también se demuestra claramente en la experiencia de Chile, por ejemplo.
Por otro lado, el gobierno anunció que no prorrogará la Moratoria previsional que vence el 23 de marzo próximo. Se estima que podrán jubilarse desde entonces sólo tres de cada diez hombres trabajadores y una de cada diez mujeres trabajadoras.
En este contexto, el gobierno del presidente Javier Milei entiende que la responsabilidad de esta realidad es de los trabajadores y no de los empleadores que no registraron a sus empleados como marca la ley ó de los niveles de desempleo que conducen a la precariedad y a una mayor explotación laboral, por ejemplo, y todo ello con la complicidad del Estado que ha incumplido sistemáticamente, gobierno tras gobierno, con su obligación legal de constituirse en “policía del trabajo”.
Esta conducta del Estado se ve reflejada más gravemente aún con las disposiciones de la Ley Bases, que acepta y “premia” la violación de las normas en materia laboral por parte de los empleadores, mientras lleva a límites inconstitucionales la represión de las luchas gremiales tanto de trabajadores activos como jubilados. Seguramente para Milei los capitalistas que violan las leyes laborales deben ser “héroes” como definió a los evasores y a los fugadores de divisas.
La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados cree necesario impulsar la difusión y debate de nuestro proyecto de sistema previsional basado en su carácter público, de reparto, solidario e intergeneracional conducido y administrado por sus verdaderos dueños que son los trabajadores activos y jubilados. Los trabajadores tenemos propuestas.
La jubilación no es un subsidio a la vejez ni a la pobreza. Es salario diferido.
¡La lucha es el camino! Argentina, 14 de enero de 2025.-
MESA COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE JUBILAD@S Y PENSIONAD@S DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Personería Jurídica 8152
Bartolomé Mitre 1419 1° “A” (1037) CABA