INTERVENCIÓN DE:
Quim Boix
Consejo Presidencial de la FSM
Secretario General de la UIS (Unión Internacional de Sindicatos)
de Pensionistas y Jubilados (PyJ) de la FSM
Camaradas.
Primero un saludo en nombre de los Pensionistas y Jubilados organizados en nuestra querida y necesaria Federación Sindical Mundial.
Empiezo sin embargo mi intervención con un breve resumen de la actualidad del sindicalismo de clase en mi país de procedencia, el estado español. Hoy podemos felicitarnos de los avances del sindicalismo que hace frente a los sindicatos potenciados por el capitalismo, me refiero a los sindicatos amarillos CCOO y UGT. Pero sigue la dispersión en múltiples organizaciones que ven progresivamente en la FSM su referente mundial. De momento ya son once de ellas las afiliadas a la FSM, pero su coordinación solo se está dando para luchar contra la dura represión capitalista que ha impuesto decenas de años de cárcel y centenares de miles de euros en multas. Nos falta aún mucho para lograr la necesaria unidad de lucha que solo se da, y aún parcialmente, en algunos temas com es el caso de los pensionistas.
Cada día que pasa se demuestra con mayor número de argumentos que la FSM es una organización necesaria, por no decir imprescindible, para la conquista de las reivindicaciones de la clase obrera de todo el Planeta.
Cada día está más clara la existencia de la lucha de clases aunque los poderosos deseen ocultarla. Las desigualdades e injusticias crecen año a año, como ya Karlos Marx nos explicó que sucedería.
Mientras 62 personas, las más ricas del planeta, poseen igual riqueza que la mitad más pobre de la Humanidad, solo el sindicalismo de clase lo denuncia. El sindicalismo amarillo en cambio se dedica a ayudar a los capitalistas a seguir enriqueciéndose y a seguir concentrando poder económico. Por ello la Directora General del FMI (Fondo Monetario Internacional) se muestra en la foto que divulgó el sindicato PAME, como la gran amiga de la Secretaria General de los sindicatos reformistas y amarillos, de pacto social, me refiero a la CSI, que aún engaña a muchos, demasiados, trabajadores.
La CSI no puede sin embargo engañar a todos los trabajadores, cada día engaña a menos explotados. Por ello en sus últimos congresos hace llamamientos a la afiliación. En realidad están perdiendo muchos afiliados.
A quién no engaña el sindicalismo amarillo es a los Pensionistas y Jubilados. Por ello no es capaz de organizarlos hoy en el planeta y es ya hoy la FSM la única Confederación Mundial que tiene a los Pensionistas y Jubilados organizados en los 5 continentes.
Los sindicatos reformistas ayudan al gran capital a promocionar los fondos privados de pensiones para hacer creer a los trabajadores que así se aseguran un final de su vida laboral sin problemas económicos. Lo hacen para sacar como sindicatos amarillos sus beneficios como gestores parciales y capitalistas de dichos fondos privados de pensiones.
Nosotros, los Pensionistas y Jubilados de la FSM denunciamos estos falsos beneficios en los que los asalariados solo pueden perder dinero, como se ha demostrado con las reiteradas quiebras de los fondos privados de pensiones. A parte de que si el gran capital está promoviendo estos fondos es simplemente por qué a través de ellos saca enormes beneficios. Y si el gran capital se enriquece es evidente que los trabajadores somos los que salimos perdiendo.
Los Pensionistas y Jubilados de la FSM seguimos avanzando estructurando nuestra UIS (Unión Internacional de Sindicatos) dentro de la única organización mundial que defiende el sindicalismo de clase. Fue un importante acuerdo del 16 Congreso de la FSM del que vamos a rendir cuentas en Durban, Sudáfrica, en el momento del próximo y muy importante 17 Congreso.
Podremos no sólo explicar que hicimos en Barcelona, en febrero de 2.014, con la presencia de 100 delegados de 30 países de los 5 continentes, el Congreso para crear nuestra UIS, si no que daremos detalles de las estructuras que estamos creando continente a continente:
El 30 de setiembre de 2.015 hicimos en Quito, Ecuador, la primera Conferencia de América de organizaciones de Pensionistas y Jubilados con posiciones clasistas. Participaron decenas de delegados de 25 países de América, tanto del norte, como del centro y el sur del continente.
El 20 de julio próximo haremos en Dinamarca la primera Conferencia Europea de nuestra UIS de Pensionistas y Jubilados. Quiero agradecer en este tema la importante ayuda que nos ha dado el Secretariado de la FSM, consciente de que hacer esta conferencia en un país en el que no hay ningún sindicato afiliado a la FSM es un paso importante para extender, a los países del norte de Europa, nuestra influencia en la lucha de clases.
El 16 de noviembre, en Dakar, Senegal, haremos la primera Conferencia Africana.
Y el 3 de diciembre, también de este año, haremos en Nepal la primera Conferencia de nuestra UIS de Asia y Oceanía.
Con ello concluiremos la estructuración de la décima UIS de la FSM. La UIS que pretende organizar al máximo de los PyJ, que casi somos el 20 % de la población mundial y el 30 % de los ciudadanos con derecho a votar. Nuestra UIS va a trabajar para que este voto vaya cada vez menos a opciones de gobierno capitalistas.
Y como las otras UIS, nosotros estamos en la FSM para organizar a nuestra clase, y para con esta organización luchar por nuestros derechos y por el socialismo, única real solución a los problemas de la clase obrera.
Hemos decidido fijar el 1 de octubre como fecha anual de lucha de los Pensionistas y Jubilados de todo el planeta. Vamos a exigir 5 elementos básicos para todo trabajador, esté o no jubilado: 1) Agua potable, 2) Alimentos sanos y suficientes, 3) Vivienda habitable, 4) Sanidad pública gratuita y de calidad, y 5) Ocio, cultura y transporte de cercanía proporcionados gratuitamente por las autoridades políticas.
Os invitamos pues a todos a ayudar a los Pensionistas y Jubilados a organizarse en cualquier lugar del planeta, a luchar por nuestros derechos el 1 de octubre y todos los días del año, y a hacer entender que solo organizados en la FSM podremos seguir la batalla que hemos dado como explotados, y que vamos a seguir dando hasta el último día de nuestras vidas.
Un mundo sin trabajadores es imposible, mientras que un mundo sin empresarios explotadores es posible y necesario. El socialismo es el futuro de la Humanidad y los PyJ trabajamos para hacerlo realidad.
Gracias.
Ginebra, 7-6-16