EKYSY Kaimakli celebró el Día Internacional de la Mujer organizando un evento el lunes 6 de marzo en la Casa del Polo Norte de Omonia en Kaimakli. El evento realizado en el marco de los actos en honor al 8 de marzo en colaboración con EKYSY y la Oficina de la Mujer Trabajadora del PEO, fue todo un éxito ya que la Casa se llenó a rebosar de pensionistas y jubilados.
El orador principal del evento fue la S.G. de PEO Sotiroula Charalambous, mientras que el S.G. de la Organización Internacional de Pensionistas de la Federación Sindical Mundial (WFTU), Quim Boix quien entregó un saludo. La apertura del evento estuvo a cargo del Secretario Local de EKYSY Kaimakli Stavroula Filippou y un breve saludo fue dirigido por el Secretario Provincial de EKYSY Nicosia Markos Tsiiftes. También estuvieron presentes en el evento la Secretaria de la Oficina Central de Mujeres Trabajadoras del PEO Marina Koukou, el S.G. de EKYSY Larnaca, y Famagusta Giorgos Sotiriou, líderes comunitarios y sacerdote Kaimakliou. El programa estuvo intercalado con hermosas canciones del coro de EKYSY Kaimakli.
EKYSY obsequió a los presents con el clavel tradicional, expresando su inmenso amor y aprecio por la contribución a largo plazo de las mujeres y sus múltiples roles en la sociedad chipriota.
Como se mencionó anteriormente, el orador principal del evento fue la S.G. de PEO Sotiroula Charalambous quien felicitó a EKYSY Kaimakliou por organizar el exitoso evento caracterizándolo como un modelo.
Señaló que el 8 de marzo es un hito en las luchas de las mujeres trabajadoras por el trabajo y la vida con derechos y enfatizó el papel de las generaciones anteriores en ellas.
La S.G. del PEO se refirió a la igualdad en la actualidad y las políticas que se siguen, así como las demandas del PEO. También informó a la audiencia sobre los reclamos del PEO sobre los problemas de larga data que enfrentan los pensionados, como la supresión de la sanción del 12% sobre las pensiones de quienes se jubilan a los 63 años, la reforma del sistema de pensiones y la adecuación de la prestaciones de jubilación.
En términos de precisión, S. Charalambous enfatizó que se deben tomar medidas para apoyar a las personas con bajas pensiones y salarios bajos. También señaló que debe haber adecuación y calidad en la infraestructura de protección social.
Finalmente, la S. G. del PEO aseguró que la Federación seguirá desempeñando su rol competitivo teniendo ante sí serios temas que deben ser resueltos y preocupan a los trabajadores y pensionados.
Luego, tomando la palabra, el S.G. de la Organización Internacional de Pensionistas de la FSM, Quim Boix saludó a los pensionistas presentes en el acto y destacó que la Federación Sindical Mundial siempre ha reivindicado los derechos de la mujer trabajadora. “Existe una fuerte discriminación en el día a día de las mujeres, especialmente en lo que respecta a las pensiones. En concreto, en España las mujeres reciben pensiones que se reducen un 40% respecto a las de los hombres mientras trabajen el mismo número de años. Los gobiernos capitalistas no están respetando nuestro derecho ganado a tener pensiones dignas y eso es injusto. Como dijo el Che Guevara: "hay que luchar contra cualquier injusticia que exista en el mundo”. Quim Boix decía que el derecho a la pensión es un derecho que se ganó hace 200 años. “No olvidemos que en 1917 Lenin fue el primero en firmar el decreto que otorgaba a todos el derecho a una pensión, sin distinción de género o años de servicio. Este derecho se ha globalizado gracias a la FSM”, dijo, y agregó que Sindicatos como PEO han luchado por reclamar pensiones dignas mientras en Europa se trabaja contra la Troika para conquistar los derechos.
El S.G. de la Unión Internacional de Pensionistas FSM dejó en claro que no se aceptará la privatización de las pensiones, como hizo Pinochet en los años 70, que resultó ser un fracaso.
Finalmente, Quim Boix agradeció la hospitalidad y aseguró que compartirá su experiencia en Chipre con EKYSY y el problema de Chipre con todo el mundo.