CÓMO NACIERON LAS PENSIONES EN ARGENTINA EL AÑO 1.904
MESA COORDINADORA NACIONAL DE JUBILAD@S Y PENSIONAD@S DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Personería Jurídica 8152 Domicilio: Bmé Mitre 1419 –1P. A (1037) CABA- correo = [email protected]. Blog. : www.mesacoordinadora.blogspot.com Facebook: Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la R.A
Comunicado de Prensa 1588 * Miércoles de los Jubilados * 13 de septiembre de 2022
CON LA EXPERIENCIA DE LAS CONQUISTAS LOGRADAS POR LAS LUCHAS DE LA CLASE TRABAJADORA ACTIVA Y JUBILADA, IMPULSEMOS LA UNIDAD DE ACCIÓN EN LAS JORNADAS DEL 20 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE L@S JUBILAD@S Y PENSIONAD@S DE ARGENTINA AL1° DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES (ONU 1990)
El 20 de septiembre de 1904 es una jornada que rememora la capacidad de lucha del movimiento obrero, que conquistó, hace 118 años, un logro importante para l@s trabajador@s. Se creó en Argentina el primer régimen de Previsión Social, a través de la sanción de la ley conocida como Ley de Montepío 4349: la Caja del Estado para docentes. A dicha Caja, establecida por la Ley 1420, se agregaron empleados de Bancos oficiales, ferroviarios del Estado, magistrados judiciales y funcionarios.
A partir de allí. dejó de llamarse Montepío, para tomar el nombre de Caja de Jubilaciones y Pensiones. La ley establecía que los cargos eran electivos y los fondos e intereses de la Caja, propiedad de las personas comprendidas en su régimen.
Comienza así un largo proceso de creación de otras Cajas de Jubilaciones llegando en 1944 a la Universalización de la Previsión Social. Las posteriores luchas de los trabajadores, jubilad@s y en actividad, lograron diversas modificaciones en la legislación previsional hasta la sanción de la ley 14499, en el año 1958, que estableció el 82% móvil, continuando en la década del 60, con las leyes 18037 y 18038.
Fue en la década del 90, con la profundización de las políticas neoliberales durante el gobierno de Menem-Cavallo, que se dictan las retrógradas leyes 24241 y 24463 que, aún con las reformas incorporadas, mantienen su esencia y continúan vigentes.
Con unidad y movilización volveremos a presentar nuestro proyecto de nueva ley de Previsión Social, que fue perdiendo estado parlamentario cada dos años, por su no tratamiento por decisión política de las mayorías parlamentarias de turno.
Como venimos denunciando y alertando, por las condiciones establecidas en el acuerdo del Gobierno con el FMI, se incrementan los ajustes y reformas previsionales que conducen a una pensión a la vejez y a la privatización del sistema, como las nefastas y ya conocidas AFJP.
En unidad de acción con un conjunto de organizaciones, participaremos el 20 de septiembre a las 11 hs. en Plaza de Mayo y en diversas actividades en Plaza Congreso los días 20 y 21; culminando el miércoles 21 de septiembre a las 14.30 hs. en los 1589 Miércoles de l@s Jubilad@s frente al Congreso (Rivadavia entre Callao y Riobamba). También se desarrollarán actividades en diversos lugares del país.
EN ESTAS JORNADAS RATIFICAMOS LA FIRME DECISIÓN DE CONTINUAR LA LUCHA POR UN AUMENTO DE EMERGENCIA, POR LOS CINCO PUNTOS BÁSICOS Y POR LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE LEYES PREVISIONAL, DE NORMALIZACIÓN DEL INSSJYP-PAMI- Y DE VIVIENDA EN COMODATO PARA JUBILAD@ Y PENSIONAD@S, PARA LOGRAR UN HABER JUBILATORIO, SALUD Y VIVIENDA QUE NOS PERMITA VIVIR CON AUTONOMÍA Y DIGNIDAD.