Intervención del compañero Dimos Koumpouris (5-2-2014)
Queridos colegas,
En nombre de las organizaciones de Jubilados de Grecia queremos expresar nuestro saludo de clase y luchador a todas las organizaciones de jubilados de todo el mundo que participan en nuestro congreso fundacional que se crea bajo las decisiones de la FSM, la cual nos desea toda clase de éxitos en nuestro congreso. Consideramos esta iniciativa muy importante para la FSM, ya que abre caminos de colaboración y de coordinación de las acciones de las organizaciones de Pensionarios en todo el mundo, durante un periodo critico para el movimiento obrero y jubilado mundial. Es de particular importancia el periodo en cual se realiza el congreso, porque la clase obrera de todo el mundo recibe un gran ataque a todos sus derechos que obtuvo con su sangre y su lucha, que con motivo de la crisis económica capitalista tomo un carácter arrollador. Esta iniciativa muestra el progreso y el desarrollo positivo de la FSM en la colaboración y la coordinación de la lucha del movimiento trabajador en todo el mundo.
Estamos profundamente convencidos que esta iniciativa tendrá un papel muy importante y podrá ayudar de forma decisiva al movimiento de pensionarios que es la parte veterana de la clase obrera y del trabajo pero no de la lucha . También, ayudara a la clase trabajadora en su globalidad, a afrontar las políticas barbáricas del capital.
Aprovechamos la oportunidad que se nos da para presentar brevemente la situación trágica vivida en Grecia por los jubilados y la clase obrera y sus derechos. Los jubilados, la clase trabajadora y las otras capas sociales de nuestro país reciben un ataque sin precedentes, a los derechos que se han conquistado con sangre y sacrificios. Este ataque no es un fenómeno griego, pero se extiende en todo el mundo por las fuerzas del capital, los políticos y sus representantes que utilizan la crisis económica. Una crisis que tiene sus causas en las ganancias, las y super ganancias y la acumulación de capital, ya que buscan nuevas ganancias rentables mediante la reducción del valor de la fuerza de trabajo.
En nuestro país, el ataque es un resultado de las políticas de la Unión Europea, del capital, que todos los gobiernos han aplicado de manera consistente así como de dirigentes sindicales del gobierno y de la patronal. Las decisiones anti-populares y anti-trabajadoras de los gobiernos y el ataque ha empezado mucho mas rápido, como consecuencia del tratado de Maastricht, del Tratado de Lisboa, que demandan claramente la reducción del costo de trabajo, flexibilidad en los horarios, sistema de seguridad social contributivo, y la salud privatizada. Pero con el estallido de la crisis capitalista, las fuerzas del capital tuvieron la oportunidad de utilizarla para aplastar las conquistas de los trabajadores.
Estas políticas en nuestro país como en Europa, tienen el apoyo de todo los partidos acordes con la Unión Europea y de los dirigentes sindicales comprometidos y vendidos a la patronal.
El ataque sistemático durante 5 años que ha sido aplicado va a continuar a deteriorar de manera trágica las vidas de familia popular trabajadora. Como también, la vida de nuestros nietos y nuestros hijos, y de todos los que los pasados años vivian en condiciones muy duras.
Ya cientos de miles de trabajadores, jubilados están obligados a de vivir en condiciones de extrema pobreza y miseria, sin ser capaces de satisfacer las necesidades básicas como, pagar el alquiler, la electricidad, teléfono, las tarifas de agua, la calefacción, los productos farmacéuticos. El desempleo se encuentra oficialmente en 28% en general y en 60% en los jóvenes.
En general, las medidas tomadas contra la clase obrera, los independientes, los campesinos pobres son trágicas y dolorosas y se tardaría horas para analizarlas.
Refiriéndose lo mas detallado posible a las medidas impuestas a los pensionarios los siguientes cambios : Disminución de la pensión básica de un 35% y para las pensión complementaria de un 60%. El retiro de dos salarios mensuales por el corte de las pensiones de los regalos de Navidad, Pascua, subsidio de verano. Cinco años de congelación de ingresos pensionables con una inflación por encima del 4,5 % sobre una reducción media del 22,5 %. a los 5 años y el 4,5% por año. Impuesto especial para los pensionistas de 5%. Reducción de los beneficios de la solidaridad social en un 5-10 % , y la abolición total en su conjunto para los menores de 65 años . Eso significa que para alguien que estaba recibiendo una pensión de 600 euros ahora pierde € 230. Con elementos de los fondos de pensiones ingresos asegurados para el 70 % de los pensionistas en total es inferior a 650 euros. Aumento de los impuestos mediante la reducción de la cantidad no imponible de 12.000 a 9.000, lo que significa un aumento de impuestos del 8% . Con la correspondiente reducción de las ganancias anuales. Aumento del IVA del 9% al 14 % en una serie de artículos de necesidad esencial y del 19% al 24 % en otros.
Solo con estas medidas tomadas, a los pensionistas del país les cuesta una disminución de su pensión en un 45%.
Algunos datos sobre los cambios en la salud, los elementos oficiales muestran un cambio dramático global para los trabajadores y los pensionarios: para los 9 millones beneficiarios a la salud publica, por el reglamento deben haber 9500 puestos de trabajos permanentes y solo son 6754. Y esos puestos de trabajo poco a poco son eliminados y al final los beneficiarios están obligados a pagar en hospitales públicos.
De las prescripciones fueron eliminadas mas de 500 remedios, lo que en consecuencia ha obligado a los pacientes el pago desde su propio bolsillo. El gasto farmaceutico con fondos del gobierno o de la seguridad social ha disminuido de un 30%, en consecuencia el pueblo se ve obligado a pagar por su propia cuenta, si claro, existe la posibilidad.
La mayoría de los pensionarios y del pueblo se encuentran delante una barerra que les impide el derecho a la salud.
Cada dia la salud es entregada a los grandes intereses comerciales, que accumula innumerables riquezas.
Los hospitales públicos son fusionados o cerrados en el nombre de la economía, las camas hospitalarias se reducirán a 10.000. En fusiones y cierres también han sido dirigidas muchas escuelas.
Increible pero absolutamente cierto, es la realidad en muchos hospitales públicos donde se posponen operaciones por falta de material quirúrgico.
En el camino hacia su abolición se encuentran las pensiones principales, los oficios duros y penosos, lo que significa nuevos recortes que el gobierno ya ha anunciado. Los cambios adversos en los nuevos “anti-seguridad social” reglamentos y leyes que fueron votadas por todos los gobiernos, elevó la edad de jubilación a más de 67 años, en el sector público y privado para los hombres y las mujeres. Consistentemente se reduce los fondos gurbernamentales para los fondos de las pensiones.
Es una lista sin fin de recortes a los pensionistas, a la clase obrera y a la capas populares.
La implementación de estas políticas es dejar caer el consumo popular. Los recortes en los salarios, el aumento del desempleo y el costo de vida, junto con la expansión de la dominación de los monopolios en industrias clave conduce a un cierre de una parte significativa de las pequeñas tiendas y miles de independientes que trabajan por cuenta propia y están llevados a la destrucción y al desempleo. La destrucción, también esta pasando en los sectores productivos del capital, con la diferencia de que los capitalistas han hecho sus ganancias.
Para los trabajadores la situación es trágica: los convenios colectivos de los trabajadores están en un camino de extinción. El salario básico se redujo de € 750 a 580 sin que sea siempre aplicado, y en realidad muchos trabajadores trabajan por 250 euros por mes. La desaparición de cualquier derecho laboral previsto incluso por esta legislación truncada. Tenemos recortes en los salarios en los sectores publico y privado. El siguiente paso comienza con el proceso de subasta de la vivienda principal.
Al mismo tiempo , todos los gobiernos incluido el actual han dado enormes exenciones de impuestos a los monopolios nacionales o extranjeros, a las compañías offshores que no pagan impuestos, a los armadores quienes pagan muy poco. Las ganancias de los grandes industriales de 45% impuesto que pagaban el gobierno lo ha reducido a un 20%.
El desarrollo que conocimos los años anteriores con esas características, se inundo con ganancias a la plutocracia que es responsable de la crisis capitalista.
Queridos compañeros:
Todo este tiempo, en nuestro país, se han desarrollado luchas muy importantes tanto en el sector de los pensionarios como también en clase obrera y las capas populares bajo las decisiones del PAME, del movimiento sindical de clase, que son legado y muestran el camino para la continuación de la lucha de la clase obrera y el pueblo. Distinguido por la masividad , la militancia , y por lo tanto la desobediencia a las medidas y directivas de UE, del capital y su gobierno, de los mecanismos del estado, de la patronal y de la justicia de clase. Numerosas han sido las acciones utilizadas como por ejemplo huelgas, llamamientos, manifestaciones.
Vinieron en contra de las leyes anti-laborales y anti-populares del estado burgués. Dieron una respuesta al temor, al terrorismo de los empleadores, al pesimismo, al fatalismo, y a la automatización social.
La perspectiva se encuentra en reforzamiento de la lucha de clases, y son un legado para la clase obrera y el movimiento popular. Nuestra lucha tiene como objetivo refundir el movimiento popular obrero, distinguido por la masividad, la militancia y sin dirigentes sindical del gobierno y de la patronal, con demandas que cumplan con las necesidades reales, con orientación la ruptura y el derrocamiento de las políticas del capital para una economía y un poder que pueda servir la necesidades de los trabajadores y del pueblo. En esa dirección trabajamos con coherencia para el establecimiento de la alianza popular de la clase obrera con las otras capas populares en contra de los intereses de los monopolios y de la EU.
Expresando nuestras emociones luchadoras de los miles de pensionistas que representa Grecia, teniendo en cuenta que la lucha de la clase obrera y de los veteranos del trabajo en todo en el mundo para el derrocamiento del capital es común, expresamos saludos fraternales y de clase a todas las delegaciones. Daremos nuestro mejor esfuerzo para el éxito de nuestra causa y vamos a empezar en nuestra lucha común por el movimiento de masas organizado, de clase orientado, con el fin de luchar y derrocar las políticas anti-obreras anti-populares del capital y la abolición de la explotación del hombre por el hombre.