MESA COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE JUBILAD@S Y PENSIONAD@S DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - Personería Jurídica 8152
DomicilioBmé.Mitre1419–1°“A”(1037)CABA
Correo:[email protected]
Blog.: www.mesacoordinadora.blogspot.com
Facebook: Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados
Comunicado de Prensa 1625 “Miércoles de los Jubilados” 23 de mayo de 2023
MAYO ES UN MES MUY SIGNIFICATIVO EN NUESTRA HISTORIA NACIONAL. TUVIERON LUGAR DOS HECHOS ALEJADOS ENTRE SI EN EL TIEMPO: EL 25 DE MAYO DE 1810 Y EL 29 DE MAYO DE 1969, EN DIFERENTES CONTEXTOS DE ÉPOCA. SUS CONTENIDOS REVOLUCIONARIOS INTERPELAN NUESTRO PRESENTE CON LA VIGENCIA DE SU MANDATO: LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO POLÍTICO PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL DE NUESTROS PUEBLOS.
Este año, se cumplen 40 años de continuidad del sistema democrático establecido en la Constitución Nacional, recuperado por las luchas de la clase trabajadora y el pueblo que enfrentó a la dictadura genocida que impuso el Terrorismo de Estado (1976/83). Sin embargo, hoy nos encontramos con cifras estadísticas económicas y sociales catastróficas, provocadas por el ajuste llevado a cabo por los diferentes gobiernos de turno: alrededor de 50% de pobres (6 de cada 10 niñas y niños están en esa situación), caída en picada del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, concentración de la riqueza producto de la explotación de la clase trabajadora y del proceso inflacionario a favor de los grandes grupos económicos. La Democracia se ha desvirtuado, el principio de Soberanía Popular ha sido suplantado por los mandatos del FMI, los monopolios y la servidumbre de los gobiernos de turno.
LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810
El pensamiento de Mariano Moreno, expresado en su Plan de Operaciones (1811), señala claramente al enemigo a enfrentar: el imperio español y la clase privilegiada por el Monopolio Comercial. Este sistema comercial se sustentaba en la explotación del trabajo de los pueblos originarios, en la esclavitud de los negros y en el padecimiento de las poblaciones rurales. El objetivo de los revolucionarios de Mayo era terminar con el orden jerárquico colonial, construir una nueva sociedad en la íntima relación de la igualdad y la libertad. Una libertad que para ser permanente debería asentarse en reformas económicas tendientes a una mayor Igualdad social. La reforma Agraria será promovida en las diferentes regiones de nuestra América Latina. Fue una revolución continental, la lucha anticolonial se expresó en la rebelión de Tupac Amaru en el viejo imperio Incaico, en la revolución de los comuneros en Colombia, en la revolución de los esclavos en Jamaica y Haití.
La Revolución de Mayo quedó inconclusa pero su legado transitó el tiempo de los siglos, con experiencias revolucionarias con contradicciones y límites, pero también con aportes en la lucha por la humanización.
EL CORDOBAZO se relaciona con este proceso emancipatorio bajo las nuevas condiciones históricas, diseñadas por la lucha de clases en la sociedad capitalista,
El 29 de Mayo de 1969 la clase trabajadora y el pueblo de Córdoba, en un contexto internacional revolucionario: la Revolución Cubana, la Vietnamita, las experiencias como el Mayo Francés y de organizaciones revolucionarias en Nuestramérica y en el mundo, vinculan la lucha reivindicativa de clase con las necesidades de construir una sociedad alternativa al capitalismo: la sociedad socialista.
La insurrección popular de los trabajadores y del pueblo en las históricas jornadas del "Cordobazo", del "Rosariazo" y en distintos lugares del país, estuvo encabezada por dirigentes clasistas como Agustín Tosco y Atilio López. El movimiento fue reprimido y sus dirigentes encarcelados, pero lograron la renuncia del Presidente de facto, el Gral. Onganía, abriendo el camino para la recuperación democrática años más tarde, al tiempo que lograban un mayor protagonismo político de la clase trabajadora en la lucha por el Poder.
Como señalábamos al principio, ambos acontecimientos Mayo de 1810 y Mayo de 1969, constituyen el sentido de la historia para todos aquellos comprometidos con la libertad e igualdad de los pueblos.
Las demandas y proyectos de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilad@s y Pensionad@s, asumen la vigencia de esta visión histórica, que solo será posible lograr con la unidad de las organizaciones de la clase trabajadora y de sectores populares, con decisión política para enfrentar al FMI, a los grandes grupos económicos y a la lógica e intereses capitalistas.