Saludo de la Organización Colombiana de Pensionados

SALUDO DE LA OCP AL 1er CONGRESO MUNDIAL CONSTITUTIVO DE LA U.I.S. DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL
Barcelona, 5 y 6 de febrero de 2014

Compañeros y compañeras, camaradas

Reciban en nombre de los afiliados y afiliadas de la Organización Colombiana de Pensionados, un saludo fraternal y los mejores deseos para que este gran evento cumpla los objetivos planteados en su convocatoria. Es, además nuestro compromiso contribuir porque así sea.

La Organización Colombiana de Pensionados no es una organización sindical porque la legislación colombiana no lo permite. Es una asociación de primer grado afiliada a la confederación de pensionados de Colombia. Pero dado que la gran mayoría de los afiliados y afiliadas de la OCP fueron dirigentes y activistas sindicales como trabajadores activos, mantenemos una relación estrecha con el movimiento sindical clasista en Colombia y el mundo y por eso somos afiliados a la FSM. En Colombia existen más de 1000 organizaciones de pensionados registradas y uno de nuestros propósitos a través de la Confederación de pensionados es la fusión de muchas de ellas para lograr la acción unitaria por los derechos de los pensionados empezando por aquellas que trabajan coordinadamente con el sindicalismo clasista. Esta acción la realizamos mediante la búsqueda del fortalecimiento de la FSM en Colombia.

La lucha de los PyJ se inscribe dentro de las luchas generales del movimiento obrero, campesino y popular por los derechos sociales, económicos y políticos. En Colombia, con el complemento de la lucha por la solución política negociada del ya largo conflicto armado y sus profundas raíces sociales, políticas e históricas. En ese sentido hemos sido protagonistas en las amplias y combativas movilizaciones de la clase obrera y el pueblo colombiano por lograr lo que hoy es un hecho que necesita de nuestro apoyo para ser profundizado: los diálogos entre el gobierno y las FARC-EP que se desarrollan en La Habana y la pronta instalación de diálogos entre el gobierno y las guerrillas del ELN. Nos sentimos obligados a ser optimistas con estos diálogos y trabajamos para que ese optimismo no sea una quimera sino que se convierta en realidad: Que en Colombia se firmen unos acuerdos de paz  estable y duradera con justicia social. No basta con silenciar los fusiles. Es imprescindible que haya cambios esenciales en la situación política y social del pueblo colombiano y verdad, justicia y reparación integral para las víctimas de crímenes del Estado. Para que logremos esto, en estos momentos más que nunca necesitamos de la más amplia solidaridad de todos los pueblos del mundo y esperamos que el congreso se pronuncie en este sentido. Porque es una tarea muy difícil, como lo demuestra el hecho de que siguen los asesinatos de dirigentes sociales populares, activistas y dirigentes sindicales clasistas y hay más de 8500 activistas y luchadores populares presos en las mazmorras del régimen antidemocrático colombiano. Estamos hoy en alerta roja porque un grupo paramilitar de derechas llamado “Los rastrojos” ha amenazado públicamente de muerte a dirigentes de la Marcha Patriótica, del Partido comunista colombiano y de la Unión Patriótica y tenemos razones para creer que no es solo para asustar sino que lo hacen realidad como lo demuestran los 25 asesinatos de activistas de la Marcha Patriótica realizado en 2013. En la 3ª Asamblea Nacional de nuestra Organización Colombiana de pensionados OCP que haremos del próximo 7 y 8 de febrero nos disponemos a aprobar acciones de movilización social propias y de apoyo a las que el movimiento sindical, agrario y popular aprueben para detener esta ofensiva represiva de los sectores más reaccionarios que quieren que siga la guerra y que no haya solución política al conflicto social y armado que desangra a nuestro pueblo. En esta Asamblea nacional de la OCP también haremos un estudio detallado de las conclusiones de ese congreso mundial y la forma como las llevaremos a la práctica en nuestro país.

Camaradas, consideramos que la realización de este congreso mundial de creación de la U.I.S de PyJ es el aire fresco que necesita la clase obrera y el movimiento internacional que lucha por la liberación nacional y el socialismo. Quienes hoy somos pensionistas tenemos experiencias acumuladas en muchos años de lucha que seguimos poniendo al servicio de la causa por la emancipación de la clase obrera y de los pueblos contra la explotación capitalista y la expoliación imperialista de la UE y de los EEUU. En Colombia, somos parte de la gran corriente transformadora y antiimperialista de los pueblos de América Latina encabezada por Cuba, continuada por la república bolivariana de Venezuela, el poder ciudadano de Ecuador, la república multiétnica de Bolivia y las triunfantes movilizaciones populares en Nicaragua, El Salvador, Uruguay, Brasil y los ya muchos países de nuestro continente que coordinados desde el Foro de Sao Paulo y otros espacios de unidad han logrado construir espacios tan avanzados como el ALBA y la CELAC además de los que están en ese proceso que busca que sean los intereses populares y no los del imperialismo y sus burguesías nacionales los que sean tenidos en cuenta cuando se elaboran e implementan planes de gobierno. Quienes somos pensionistas hemos contribuido como trabajadores y trabajadoras en activo y lo seguimos haciendo con esta nueva herramienta que construimos hoy en este congreso mundial de la U.I.S de PyJ. Lo más importante a partir de la creación de esta organización, como nos indica la experiencia que tenemos de crear organizaciones, es que valoremos mutuamente la enorme experiencia que tenemos todas las organizaciones que participamos y por tanto, las conclusiones que adoptemos sean asumidas de verdad por todos y todas. Para ello creemos que se deben acordar unos Estatutos que reflejen claramente el espíritu combativo, disciplinado y profundamente clasista de la FSM. Y que también reflejen las diferencias que existen objetivamente en el trabajo que hacemos en los diferentes países y sobre todo, la forma como debemos dirimir esas diferencias de criterios o enfoques que tenemos y vamos a seguir teniendo a lo largo de nuestra vida de lucha. Siempre con la claridad de que nuestros objetivos más preciados solo los lograremos si avanzamos unidos. La existencia y el fortalecimiento de la FSM es la garantía de que eso va a ser así.

Finalmente, permítannos felicitar al comité organizador del congreso y las comisiones encargadas de redactar el documento de análisis y los Estatutos que deberá aprobar el congreso. Compartimos el contenido del proyecto de documento y el proyecto de Estatutos y nuestro delegado estará presto a responder las inquietudes que tengan sobre nuestra situación colombiana y dispuesto a contribuir a que los cambios que se realicen a esos textos sean lo más consensuado y unitario posible.

Camaradas, los pensionistas y las pensionistas integrantes de la Organización Colombiana de Pensionados creemos firmemente en el internacionalismo proletario y nuestro compromiso es total, sobre todo en el desarrollo de esta gran organización mundial de Pensionistas y Jubilados. Cuenten con ese compromiso en el cumplimiento de las tareas y objetivos que este congreso decida.
PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES…. UNÍOS!
VIVA LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Fraternalmente,
ORGANIZACIÓN COLOMBIANA DE PENSIONADOS “OCP”
Afiliada a la Federación Sindical Mundial-FSM y a la Confederación de pensionados de Colombia-CPC

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
Antonio Yemail Del Risco                                                                 Olgher Santodomingo Guarín
Presidente                                                                                        Delegado al 1er Congreso UIS de PyJ

Bogotá, Colombia. Febrero de 2014