INCREMENTO DE LAS PENSIONES EN ARGENTINA

Entrevista a Marcos Wolman

Ningún haber jubilatorio por debajo de un Salario Mínimo

Martes 16 de febrero de 2016, por Corresponsalía Capital Federal

 

Por aplicación de la ley 26417 se actualizará el haber jubilatorio en marzo con un incremento del 15,35%. Significa que el haber mínimo jubilatorio de bolsillo, que hoy es de $ 4.171 y lo recibe más de la mitad de los jubilados, en marzo será de $ 4.810,23, o sea $ 21,30 más por día. Marcos Wolman, secretario de Previsión de la CTA Capital y secretario General de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la Argentina, habló sobre el aumento del haber jubilatorio.

La canasta básica de un adulto mayor de referencia, es la que elabora semestralmente la Defensoría del Pueblo de la 3a. edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), hoy supera los $ 9.200.
El 85% de los 6.630.000 jubilados y pensionados nacionales del sistema, no cubren esa canasta mínima. A lo que se suma, aún por debajo, 1.560.000 Pensiones no Contributivas por discapacidad. Es por la diferencia con el haber mínimo que se exige un aumento de emergencia de $ 5.000 en todas las escalas, y a partir de allí la actualización .

-¿Por qué señalan que cambiaron los personajes pero la pobreza continúa?
- Hablamos de continuidad y cambios de personajes porque el gobierno anterior entrega a este gobierno la intervención al PAMI, entrega un ANSES creado en la década menemista y que sigue manteniendo en lo esencial la situación por el cual el cálculo de la jubilación lleva a los trabajadores activos a la misma situación que atraviesan los jubilados actuales, o sea, a pasar de un salario a tener una jubilación que alcanza aproximadamente la mitad de ese salario, luego de haber aportado durante toda la vida. Transfiere un fondo de garantía de sustentabilidad que en lugar de estar manejado como corresponde, por los representantes de los trabajadores activos y los jubilados, está manejado por el poder ejecutivo anterior y ahora va a ser manejado por el actual poder ejecutivo en la utilización de se dinero como ha sido hasta ahora arbitrariamente. Además una buena parte de ese dinero, alrededor del 63% se convierten en títulos públicos y se usa para pagar deudas que no están cubiertas por el presupuesto nacional, que no están cubiertas por el dinero que tiene en ese momento el ejecutivo y se usa para pagos de intereses, deuda externa, sin tomar en cuenta la gravedad de la situación de los millones de jubilados. Por eso nosotros nuevamente señalamos estos puntos que tenemos como lucha porque está involucrado no solamente el presente sino el futuro de los trabajadores.

-¿Cuál es la importancia de luchar hoy por una jubilación digna?
- La lucha por la seguridad social, la lucha por tener las jubilaciones y pensiones dignas, que tiene que ver con los jubilados actuales y los trabajadores activos que van a ser jubilados el día de mañana. Es un rol que deben tener los sindicatos, las centrales sindicales, nuestra CTA. Esta es una lucha de la organización de los trabajadores para defender esta conquista que fue lograda con la ley 14499 de 1958, fue lograda por la ley 18037 y 18038 en el año 1968, estamos hablando del 82% móvil sobre el salario. Estas conquistas fueron avasalladas por las dictaduras militares y por los gobiernos, que con uno u otro discurso, lo que han hecho es ser parte funcional a los intereses del poder real de los grandes grupos económicos en nuestro país y llevando a la masa de trabajadores en calidad de jubilados y pensionados a la situación que hoy se está atravesando. Por lo tanto es una lucha de los trabajadores. Además la clase trabajadora y las organizaciones sindicales y sobretodo la CTA, en la consideración de ser la central de los trabajadores con un contenido clasista, anti imperialista, anti capitalista, para poder señalar de que es también la elevación de conciencia acerca de cuál es la verdadera situación hoy que atraviesa esta seguridad social en nuestro país y en el mundo, ya que está en su crisis más profunda.

-¿Cuál esa crisis mundial a la que haces referencia?
- Pongo como un elemento que me parece muy actual. El informe que presentó el Fondo Monetario Internacional como documento sobre la estabilidad financiera mundial. Ahí se señala que el precio de la seguridad social se incrementará en los próximos años con la prolongación de la vida, por ende los porcentajes de recursos necesarios aumentarán y ejercerán presión sobre los balances públicos y privados y constituyen un riesgo financiero para los gobiernos y entidades que ofrecen prestaciones jubilatorias porque tendrán que pagar más de lo esperado en jubilaciones y pensiones de la seguridad social. Y plantea este informe del FMI que para neutralizar estos efectos hay que aumentar la edad de las jubilación de acuerdo a la esperanza de vida, recortar las pensiones y jubilaciones, incrementar las cotizaciones y contratar coberturas con aseguradoras privadas por el riesgo de que la gente viva más de esperado.

-¿Entonces?
- Entonces hay que señalar que en el sistema capitalista el incremento de la longevidad, o sea la gran conquista de poder vivir más años, va como dice este informe aparejada del aumento de la carga fiscal de los Estados en pensiones y en salud pública. Más claro imposible. Por eso hay en este momento luchas que debemos tomar con más fuerza desde las organizaciones sindicales clasistas y desde la Central de Trabajadores. Los ejemplos como el caso de Grecia donde llevan varios días de huelga con reuniones masivas de federaciones de trabajadores, de sindicatos y trabajadores independientes, de diversas organizaciones con el objetivo de frenar, ponerse en contra, de lo que ellos denominan “proyecto del carnicero” sobre la seguridad social. Por ende la lucha por la seguridad social forma parte de la lucha de las organizaciones clasistas para poder elevar la conciencia de dónde está llevando la humanidad esta crisis profunda del sistema capitalista y su manifestación en la seguridad social y que se expresa en la situación que también estamos atravesando en el país y que el día 17 de febrero frente al Congreso Nacional vamos a manifestar también nuestro apoyo a la lucha de los trabajadores estatales, a la lucha de ATE, a la movilización y a las acciones del día 24 y también creemos que junto a las luchas que se viene desarrollando hoy, este tema de la seguridad social debe ser utilizado de la misma manera. No hay para los trabajadores jubilados paritarias, no hay un salario digno, por lo tanto esta lucha debe estar incorporada como una de las tareas del movimiento obrero organizado.

Como señala Marcos Wolman la convocatoria es para el próximo miércoles 17 de febrero a las 15 horas frente al Congreso Nacional para seguir luchando por los cinco puntos de unidad de acción que están planteados en los tres proyectos de ley presentados: Nueva ley de Previsión Social, Ley de normalización del INSSJ y PAMI y Ley de Vivienda en comodato.

Las consignas son:
- 82% Móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función.
- Ningún haber jubilatorio por debajo de un Salario Mínimo, Vital y Móvil que cubra una Canasta Básica.
- Creación de un Instituto de Previsión Social, entidad pública no estatal administrada y dirigida por representantes de los trabajadores activos, jubilados y la participación del Estado.
- Normalización del INSSJP PAMI. Fin de la Intervención.
- Vivienda en comodato para jubilados y pensionados en situación de emergencia habitacional.

Fuente: www.ctacapital.org

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

Tags: 
Continente: