Saludo de la dirección de la UIS de PyJ a la reunión de mujeres de Centro América

Saludo al Foro Regional convocado por la Coordinadora Regional para Centroamérica, México y Caribe, de la UIS-FSM:

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA MUJER CENTROAMERICANA, México y CARIBE: REALIDADES Y OPORTUNIDADES

 

Camaradas.

Les mando este saludo en nombre de la dirección colectiva de la UIS de PyJ.

Voy a ser casi telegráfico, para así, como me corresponde, respetar los 5 minutos que se me han asignado.

Este acto, que saludamos felicitando a las organizadoras, demuestra la vitalidad de las mujeres que participan en el trabajo colectivo de nuestra UIS.

Lastimosamente, tanto en la UIS, como en toda la FSM, aun somos mayoría los hombres en los órganos de dirección.

Las 6 Conferencias Regionales de nuestra UIS, han de ayudar a dar un salto cualitativo y cuantitativo en la presencia de mujeres en nuestros órganos de dirección.

Trabajamos para tener la paridad en los equipos de dirección que elijan estas 6 Conferencias: África, América, Asia, Europa, ex Países Socialistas, Países Árabes.

Como ustedes ya saben los días 28 y 29 de abril, en La Revolucionaria Cuba, se realizará la primera de estas 6 Conferencias, la de su continente americano. Cuento con ustedes para que participen como delegadas, para que aporten sus ideas y propuestas, y para que acepten asumir el máximo de responsabilidades (al menos 4 ó 5 responsabilidades en cada Conferencia).

Lo mismo espero dentro de dos años cuando hagamos, en África o en Asia, el Tercer Congreso de nuestra UIS.

Ya estamos también avanzando en la presencia de la mujer en actividades como la Conferencia anual de la OIT. El pasado año fue paritaria nuestra delegación, como también lo será este año, y además la persona portavoz de nuestra UIS ante el plenario de la Conferencia, la que se dirigió a los dirigentes políticos de todo el planeta (jefes de gobierno y ministros), a los dirigentes de la patronal, y a los sindicalistas, fue una mujer, la camarada Xaro Nomdedeu, Responsable de género en nuestra UIS, que va a intervenir después de este saludo.

Vamos a llevar este debate, referente a la necesidad de una mayor participación de las mujeres en el sindicalismo de clase, al próximo 18 Congreso de la FSM. Sé que hay mujeres sindicalistas que ya están preparando una resolución que sitúe bien este tema, y supongo que será aprobada por unanimidad.

Después de la aprobación unánime deberemos trabajar todas y todos para que se aplique el texto de la citada resolución.

La cultura patriarcal dominante está dificultando la participación de la mujer.

Voy a explicar una realidad que, en parte, es demostración de la necesidad de más actividades como la de hoy:

En Argelia, país con mayoritaria influencia de la cultura árabe y de la religión musulmana, las personas pensionistas han creado una nueva organización de PyJ ligada a nuestra UIS. Han conseguido que en el equipo de dirección haya paridad de mujeres y hombres, pero en el momento de hacer la foto global de todo el equipo, más de la mitad de las mujeres que lo componen se apartaron de la foto para que no pudiera ser difundida su imagen. Después, según me han dicho los camaradas hombres, estas mujeres, que no han aceptado ser fotografiadas, seguramente aportarán más y mejor tarea que algunos hombres (todos ellos aceptaron estar en la foto).

El capitalismo ha usado y sigue usando el Patriarcado para seguir explotando a mujeres y hombres de todo el planeta.

También, el Capitalismo, usa al imperialismo para que le ayude a superar las cada vez más graves crisis sistémicas y estructurales, que ya anunció Karlos Marx, y que solo se resolverán con la desaparición de este sistema de explotación

La actual guerra en Ucrania, es continuidad de las muchas provocadas por la OTAN, que han destrozado países y han dado continuidad tanto a los genocidios (Afganistán, Siria, Irak, Libia, Yemen, Palestina, El Sahara Occidental, etc.) como al persistente expolio de riquezas. Este robo empezó en su continente americano, y siguió y sigue en Asia y Africa, como demuestran los tristes ejemplos de Mali, Somalia y el Congo. En este último país, con el silencio de los organismos internacionales y de los medios de comunicación burgueses, se ha usado y se usa la violencia y violación de las mujeres, para desestructurar las familias y crear enfrentamientos raciales y tribales, que ayudan a que las multinacionales sigan saqueando el oro, el coltán y otros materiales estratégicos.

Todos estos temas, tanto hombres como mujeres, hemos de llevarlos a debate, en el que incorporemos siempre propuestas de lucha, en todas nuestras actividades y en especial cada 8 de marzo, cada 1 de mayo, y cada 1 de octubre, las Jornadas de Lucha anuales en que participamos como UIS de la FSM.

Les deseo muchos éxitos en sus tareas.

 

 

Un saludo sindical clasista e internacionalista.

Quim Boix

Secretario General de la UIS (Unión Internacional de Sindicatos) de Pensionistas y Jubilados (PyJ) de la FSM

 

Barcelona, estado español, a 18 de marzo de 2.022.

Continente: