Derecho sindical: OSRA apoya a los sindicatos autónomos

Derecho sindical: OSRA apoya a los sindicatos autónomos

La Organización Sindical de Pensionistas Argelinos (OSRA) se une a los sindicatos autónomos de la administración pública, así como a la UGTA, que han sido claramente muy críticos con los dos proyectos de ley presentados por el Gobierno y que actualmente se están examinando a nivel de la APN.

El primer proyecto se refiere al ejercicio del derecho de sindicación en Argelia, mientras que el segundo se refiere a la ley sobre la prevención de conflictos en el lugar de trabajo y el ejercicio del derecho de huelga.

Desde hace algún tiempo, estos dos textos han sido objeto de protestas por parte de varias organizaciones sindicales, que no han ocultado su preocupación por el futuro de la actividad sindical en los organismos y empresas públicas y privadas.

OSRA, que todavía está esperando la aprobación de la tutela, dice que está directamente preocupada por estos proyectos y "no puede permanecer sin reacción a estos ataques a las conquistas de las libertades sindicales y se une a la movilización sindical general prevista para el 28 de febrero de 2023 por la Confederación de Sindicatos de Argelia (CSA)",  Según los términos de su declaración.

Según este comunicado, firmado por su secretario general, Ahmed Badaoui, OSRA declara su solidaridad con los sindicatos autónomos de la administración pública, para la defensa de las libertades sindicales, el derecho de huelga y la creación de sindicatos de pensionistas.

"La OSRA ve en este proyecto un ataque a las libertades sindicales más elementales y al libre ejercicio de la actividad sindical, así como al derecho de huelga", explica el mismo documento, y agrega que "después de leer el contenido de los dos proyectos de ley relativos al ejercicio del derecho de sindicación y el derecho de huelga,  hemos encontrado que estos proyectos de ley probablemente anularán y reemplazarán la Ley 90-14 de 2 de junio de 1990 sobre las modalidades de ejercicio de la derecho de sindicación".

Estos proyectos, subrayó OSRA, originalmente estaban destinados a estar en línea con los requisitos de la nueva situación definida y consagrada en la Constitución del país, a saber, el establecimiento de la justicia y la estabilidad social, el respeto de los derechos y libertades fundamentales de los trabajadores en particular y de los ciudadanos en general.

"La adopción y aplicación de la nueva constitución de 2020 requirió la revisión de una multitud de textos legislativos y la revisión de muchas prácticas en los diferentes sectores, incluido el ejercicio del derecho de sindicación y el derecho a organizarse libremente para la defensa de los intereses de los funcionarios y trabajadores", agregó el comunicado.

Se suponía que estas nuevas disposiciones contenidas en estos dos proyectos de ley, dice OSRA, obedecían a una preocupación por adaptarse a la constitución, a los diversos tratados internacionales rubricados o firmados por Argelia, por un lado, y, por otro, consagrar irreversiblemente los derechos humanos y el respeto de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por Argelia.  Entre ellos figuran el Convenio núm. 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, y el Convenio núm. 89 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva.

El Secretario General afirma que estos dos proyectos de ley llegaron en un momento en que OSRA esperaba "una mayor apertura mental y respeto por los derechos humanos, incluidos los derechos sindicales, y en particular la derogación del artículo 02 de la Ley 90-14, que permite a los jubilados tener derecho a crear su propio sindicato,  como es el caso de la Unión General de Trabajadores Argelinos (UGTA) y según lo permitido por la legislación en muchos países. En todo el mundo".

Por lo tanto, OSRA considera que los pensionistas consideran que son directamente blanco y objetivo de las aclaraciones hechas en este artículo, que contradice las leyes de la OIT, así como los artículos de la Constitución de 2020.

OSRA, reitera su llamamiento al Presidente de la República, para "la aplicación y respeto de la Constitución por parte de las diversas instituciones de la República y llama a todos sus miembros a defender su derecho a la creación de su propio sindicato, sumándose a esta movilización por todos los medios pacíficos que consideren útiles y eficaces".

Como recordatorio, después de varias semanas de llamamientos desatendidos para que se retiren los dos proyectos de ley sobre las modalidades de ejercicio del derecho de sindicación y la prevención y solución de conflictos laborales colectivos y el ejercicio del derecho de huelga, los sindicatos autónomos están tomando medidas con el anuncio de un día de protesta nacional el 28 de febrero.

Tags: 
Continente: