A LA 106 CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO DE LA OIT
Es la tercera vez que me dirijo a esta audiencia.
Siempre me he dirigido en nombre de las personas de todo el Planeta mayores de 60 años.
De nuevo, entre los varios centenares de portavoces que aquí suben, seré la única voz de este colectivo que componemos más de 1.000 millones de personas esparcidas en los cinco continentes del Mundo. Clara demostración del maltrato que hoy se da a las personas con mayor experiencia.
Los Pensionistas y Jubilados que los pasados 20 de agosto y 26 de marzo llenaron, siendo cientos de miles, las calles de más de 40 ciudades de Chile; los que, también los pasados 15 y 30 de marzo, en Brasil convocaron Huelga General; los que todos los miércoles, en Argentina, llevan más de 25 años reclamando ante el Parlamento de su país el reconocimiento de sus justos derechos; los que igualmente luchamos, en Europa, Asia y África, para que se respeten nuestros derechos como personas, todos nos expresamos a través de esta única intervención ante la OIT.
Represento a la única organización mundial de Pensionistas y Jubilados sindicados, la UIS (Unión Internacional de Sindicatos) de la FSM (Federación Sindical Mundial), es decir la gran organización de la clase obrera que quiere acabar con el capitalismo y el imperialismo, que son las enormes lacras de la sociedad en este Siglo XXI.
La Federación Sindical Mundial ha estructurado por continentes a los sindicatos de clase de los Pensionistas y Jubilados, con las siguientes Conferencias Regionales: 30 de septiembre de 2.015 en Quito, Ecuador; 20 de julio de 2.016 en Copenhague, Dinamarca; 16 de noviembre de 2.016 en Dakar, Senegal, y 3 de diciembre de 2.016 en Katmandú, Nepal. Y el próximo 26 de octubre en Túnez lo completaremos coordinando a los sindicatos de clase de los países árabes.
Por ello mi voz es la de los Pensionistas y Jubilados de todo el planeta, y en su nombre me dirijo a los gobernantes de los casi 200 países de la Tierra. En especial me dirijo a los gobiernos que apoyan al capitalismo como sistema ya que es este sistema económico caduco y criminal el que, al igual que la esclavitud, desprecia a los seres humanos de los que no puede sacar plusvalías. Mientras los actuales pensionistas éramos trabajadores activos les interesaba explotarnos, ahora preferirían que nos muriéramos (como ha dicho públicamente la condenada por corrupta Presidenta Christine Lagarde del FMI, Fondo Monetario Internacional), ya que no somos productivos para las empresas. Olvidan la gran experiencia que acumulamos y no desean que traslademos a las nuevas generaciones, en especial, la experiencia innegable de que solo luchando se consiguen las justas reivindicaciones.
También me dirijo, para denunciarlos, a los representantes de los empresarios que, bien organizados como clase opresora, aquí defienden sus egoístas y muchas veces inhumanos intereses (por no respetar los Derechos Humanos reconocidos por la ONU, al hacer trabajar a niños, al no pagar salarios dignos, al obligar a hacer horas extras y largas jornadas de trabajo, al no pagar vacaciones, al no preocuparse de la salud y seguridad, etc.).
Empresarios que mayoritariamente se han enriquecido, especialmente en África, Asia y América, expoliando las riquezas de los países antes colonizados militarmente y ahora colonizados económicamente o mediante la OTAN. Algunos empezaron explotando a los esclavos y ahora explotan a teóricos seres libres.
Muestra de ello es que 8 personas hoy poseen igual riqueza que la mitad de la Humanidad, o, dicho de otra forma, el 1 % de los más ricos posee más dinero que el 99% restante.
Dinero hay en el Planeta, muy mal repartido (consecuencia del capitalismo), pero suficiente para pagar las pensiones públicas que aquí reclamo para todas las personas mayores de 60 años.
Me dirijo asimismo a las organizaciones sindicales de clase, a las que como internacionalista saludo fraternalmente, diferenciándolas de las del amarillismo sindical que, traicionando a los que dicen representar, están haciendo retroceder y perder las grandes conquistas arrancadas a la patronal durante el Siglo XX, arrancadas con luchas basadas en las conquistas de la Gran Revolución de Octubre (de la que dentro de pocos meses celebraremos como clase obrera los 100 años).
En nombre de los Pensionistas y Jubilados reclamo:
1º) Pensión Universal y Pública para todas las personas mayores de 60 años. Pensión que permita vivir con dignidad, es decir con 5 elementos básicos que hoy aún no están en manos de cientos de millones de personas: 1) agua potable, 2) vivienda habitable, 3) comida sana, 4) sanidad de calidad y gratuita, y 5) educación y ocio gratuitos y garantizados.
2º) Inclusión del citado anterior derecho, de forma totalmente explícita e inequívoca, en la lista de los DD.HH., y en las Constituciones de todos los países.
3º) Que compute como tiempo cotizado a la Seguridad Social, todo el que un trabajador esté buscando trabajo, ya que son los estados capitalistas los que no son capaces de organizar la sociedad para que no haya parados. Ello ha de servir a los parados tanto para su futura pensión como para el resto de prestaciones.
4º) Prohibición de los Fondos Privados de Pensiones que se ha demostrado que solo benefician a la gran banca y a los dirigentes del sindicalismo amarillo que los apoyan siempre, incluso cuando Pinochet eliminó el sistema público de pensiones en Chile.
5º) Acuerdos entre gobiernos, de obligado cumplimiento, para que un trabajador que emigra pueda recuperar lo pagado en cotizaciones para su jubilación sea el que sea el país donde las haya pagado, y sea el que sea el país donde viva una vez jubilado. Siempre sumando los años de los diversos lugares por los que haya transitado su vida laboral
6º) Derecho de todas las personas a cambiar de país, igual que se reconoce y facilita este derecho a cualquier mercancía. Solo así se logrará terminar con las decenas de miles de muertos que se contabilizan cada año, simplemente por intentar pasar fronteras
Sepan que este año 2.017, el 1 de octubre (el día de los pensionistas según la ONU), igual que ya hicimos por primera vez el pasado año, vamos a salir a la calle los Pensionistas y Jubilados de todo el Planeta a defender las citadas anteriores reivindicaciones.
¡VIVA LA CLASE OBRERA!
¡VIVA LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL!
¡LARGA Y DIGNA VIDA PARA LOS PENSIONISTAS Y JUBILADOS!
Ginebra, junio de 2.017.
Quim Boix
Secretario General de la UIS (Unión Internacional de Sindicatos) de
Pensionistas y Jubilados (PyJ) de la FSM, Fedreación Sindical Mundial.