IV – ASAMBLEA MAREA PENSIONISTA.
4 Años, y parece que fue ayer que estábamos con las reclamaciones al INSS y las demandas a los Juzgados…. Pues no, han pasado casi cuatro años y aquí estamos resistiendo. Os contare una historia. En 1889 el Canciller Oto Von Bismarck estableció el sistema de pensiones Alemán, pero puso la edad de jubilación a los 70 años, cuando la edad media en Alemania era de 35 años para los hombres y 38 para las mujeres: no se jubilaba nadie. Eso es lo que quieren para nosotros, nos querrían muertos al llegar a la jubilación, sería mucho más fácil para ellos, pero se lo vamos a complicar, y mucho, somos duros de pelar. Sois l@s mejores, nadie daba nada por nosotros, pero hay tanta experiencia y tanta dignidad hoy aquí, que no salen fácil las palabras al tener que hablaros. El trabajo que hemos realizado ha sido inmenso… decía la síndica de Terrassa, en la presentación de la Marea en su ciudad el pasado día 23, que admira a la Marea Pensionista, y lo decía, porque no miramos por nosotros, miramos por los que vendrán detrás de nosotros, porque eso es la democracia, estas palabras me llegaron muy adentro ¿Cómo se valora eso?
Hemos de conseguir que se unan a esta lucha los principales perjudicados, los futuros pensionistas, los estudiantes y los trabajadores, de lo contrario no ganaremos esta batalla, la podremos frenar o minimizar sí, pero no la ganaremos.
Estamos en gran parte de Catalunya y en el resto del Estado, y lo estamos consiguiendo con todo en contra, sin medios económicos, ni materiales, ni logísticos; con los medios de comunicación haciéndonos el vacío más absoluto, pero aun así, nunca se había hablado tanto de pensiones, nunca se había ofrecido a los ciudadanos/as otra versión diferente de la oficial, esa que nos dice ¡el Sistema Público de Pensiones es insostenible¡ la mayor falacia de la historia, y lo hemos dicho en cientos de sitios y seguiremos diciéndolo hasta enmudecer, no solo es sostenible, sino que es manifiestamente mejorable.
Y por esto estamos aquí hoy…. Por esto vamos a seguir luchando y plantando batalla, desde la Marea Pensionista y desde la Coordinadora Estatal. Desde la Marea Pensionista seguiremos extendiéndonos, hasta estar presentes en toda Catalunya, hasta crear mareas en cada rincón, en cada pueblo. Y desde la Coordinadora Estatal, seguiremos ayudando, aportando experiencias y empujando en la dirección de llegar a todos los rincones del Estado. Entre tod@s hemos de conseguir, que las pensiones estén blindadas, que sean pensiones dignas, que nunca más sean un compadreo de votos políticos, que todos los pensionistas tengamos argumentos y sepamos defenderlas. Nos jugamos el futuro.
Hemos de aportar cada uno de nosotros todo nuestro potencial, que es inmenso (somos las generaciones más curtidas en la lucha), y nadie tiene que explicarnos como se consiguen derechos y libertades. Los conseguimos una vez y lo volveremos a hacer, no vamos a dejar que nos arrebaten los derechos, ni a nosotros, ni a nuestros hijos y nietos.
Hemos de aportar ideas, iniciativa y trabajo, con esas tres cosas nadie nos podrá parar. Tenemos que ser solidarios con los demás colectivos en lucha, sí, pero esa solidaridad ha de ser un camino de ida y vuelta, esa solidaridad se ha de convertir en unidad, en una unidad que nos lleve de la indignación a la acción, y eso con voluntarismo solo, no podremos hacerlo. El voluntarismo está muy bien, pero solo con eso, no ganaremos esta batalla.
Tenemos un año muy complicado por delante, están planificando la tercera reforma del Sistema de Pensiones en cinco años, y solo pararan si nosotros se lo impedimos. Ahora está reunida la Comisión del Pacto de Toledo, ese pacto que ha sido la punta de lanza del debilitamiento del Sistema Público de Pensiones hasta tenerlo casi muerto. Todo estaba previsto desde hace más de treinta años, todo lo tenían unos y otros planificado.
Hemos de ser capaces de organizar desde ahora hasta junio, tres o cuatro movilizaciones potentes, y cuando hablo de potentes, quiero decir conjuntas, no puede ser que cada día tres o cuatro movimientos sociales estén luchando en la calle, de forma dispersa y peleando por las mismas cosas, los derechos, porque es por eso por lo que peleamos todos, o no?. Pero para esto hemos de organizarnos, (decía Antonio Gramsci que: las ideas no sirven sin organización).
La primera movilización que tenemos, es el 1º de mayo; una manifestación en la que tendremos que salir a la calle, pero salir marcando distancias con aquellas organizaciones, que nos han conducido a esta situación, que han sido complices por acción o por omisión de estas políticas desastrosas. Haciendo visible de una forma clara y meridiana que no nos representan, que no firmen nada en nuestro nombre, que nos bastamos y sobramos para negociar.
La siguiente salida a las calles, pensamos que habría de ser el 18 de mayo, donde habríamos de hacer una demostración de fuerza potente, en los Ayuntamientos de las capitales de provincia. Se trataría de forzarles a pronunciarse de forma clara y contundente, sobre la defensa del Sistema Público de Pensiones, y a que presionen al Gobierno del Estado en la línea que la Coordinadora Estatal y la Marea Pensionista defienden. Esto nos ayudaría a reforzar la Marcha de la Dignidad. De todo esto hablaremos en la reunión de trabajo, que tendremos después de comer con l@s compañer@s de las CCAA que hoy están presentes.
Y no solo hemos de apretar en los Ayuntamientos, hemos de forzar resoluciones, o proposiciones no de Ley, en todos los parlamentos de las CCAA, en la línea que se ha conseguido en el Parlamento de la Comunidad de Madrid.
La tercera sería, la propia Marcha de la Dignidad que tendrá lugar el 27 de mayo en Madrid, y que este año tiene como eje central, la defensa del Sistema Público de Pensiones. Y aquí sí, compañeros y compañeras, es del todo necesario que nos volquemos en potenciar desde todas las organizaciones y territorios estas Marchas, que sirvan como un verdadero ariete contra todas estas políticas de austeridad del Gobierno del PP y otros gobiernos como el de Catalunya.
Han de ser un aviso potente para los demás partidos y para la UE. Esa UE que no nos aporta nada, que se está construyendo para beneficio del capitalismo más rancio, y totalmente de espaldas a sus ciudadanos.
Otra tarea que tenemos que terminar son las demandas. Actualmente ya hemos llegado con una ante el TC, y seguiremos a Estrasburgo con algunas de ellas como prometimos, ese Tribunal que ya ha dado varios bofetones al gobierno Español, pero nuestra salida, es la calle, no son las demandas, no nos cansaremos de repetirlo.
Como veis, antes de nuestras merecidas vacaciones tenemos trabajo, pero ese trabajo no pueden hacerlo unos pocos, todos/as hemos de arrimar un poco el hombro, todos/as somos muy necesarios he importantes, todos/as tenemos cosas que aportar, hagámoslo, participemos en nuestro barrio, en nuestro pueblo o ciudad, hagamos que esas decenas de mareas que tenemos constituidas crezcan, hasta convertir la movilización en un tsunami, que se lleve por delante este estercolero en que se ha convertido la política, en España y en Catalunya y la corrupción que azota tanto a unos como a otros.
Tenemos que tener muy clara una cosa compañeros y compañeras, “no somos clase media” nos han hecho creer que somos clase media, y eso es una falacia tan grade como la otra que os decía antes, solo hay dos clases sociales, la de los ricos, que cada vez son menos numerosos, pero se reparten más trozo de pastel, y la de los pobres, nosotr@s, todos y todas nosotras, que cada vez somos más y nos toca menos trozo del pastel. A ver si nos caemos ya del guindo, la lucha de clases no ha terminado, al contrario, para luchar contra la nueva esclavitud del siglo XXI, la lucha de clases es hoy más necesaria que nunca. Así que abandonemos las medias tintas, y hablemos claramente de lo que es “una continua y permanente lucha de clases” y hagamos que esos políticos, los que son más afines a nuestras reivindicaciones, se definan claramente, que dejen de ponerse de perfil, para que no se les vea demasiado, que dejen de mezclar churras con merinas, que dejen esa indefinición que nadie entiende, que hablen claramente de obreros y de capitalismo, que eso es lo que somos nosotros obreros, y contra lo que luchamos es contra el capitalismo.
Salgamos de aquí compañer@s, convertid@s cada un@ en un activista, convencid@s de que la utopía es posible, que la tenemos a tocar con los dedos, salgamos a las calles a conquistarlas una vez más, a construir esa unidad de acción que tanto necesitamos, y enterremos para siempre ese consumismo y ese individualismo, que nos está aniquilando como personas y como seres humanos.
LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO.
SI LUCHAMOS PODEMOS PERDER, PERO SI NO LUCHAMOS ESTAMOS PERDIDOS.
Gracias.
Cocheras de Sants..odt
(11.24 KB)