Sigue el hundimiento de fondos de pensiones individuales, cuyos activos bajan el 0,63%, según VDOS
La erosión patrimonial de los planes de pensiones individuales es un hecho, después de haber sufrido varios años el hachazo fiscal, propinado por el Gobierno, que en sus últimas reformas han ido reduciendo el tope de aportación a este instrumento de ahorro para la jubilación, hasta dejarlo en los actuales 1.500 euros al año como máximo.
Las últimas cifras, correspondientes al mes de agosto de 2023, confirman la pérdida de patrimonio padecida por los fondos de pensiones personales, cuyo volumen de activos retrocede el 0,63%, o lo que es lo mismo, un descenso de 489 millones de euros, lo que reduce el total gestionado a 77.212 millones al cierre de mes, según los datos publicados por la empresa VDOS, especializada en información sobre planes de pensiones, fondos de inversión y Sicavs.
"Esta caída viene principalmente motivada por el rendimiento negativo de las carteras, por valor de 474 millones, a lo que hay que sumar reembolsos netos de 14 millones de euros", detallan estos expertos en inversión colectiva.
Por tipo de entidad, los grupos independientes son los que han registrado las mayores captaciones netas en agosto, con 9 millones, seguidos de grupos internacionales, con 5 millones. En términos porcentuales, todos los tipos de entidades han registrado descensos patrimoniales, siendo las sociedades cooperativas de crédito las que han anotado la menor caída (-0,34%).
La banca sigue dominando los fondos de pensiones
Los grupos bancarios mantienen su posición mayoritaria de cuota de mercado, con un 78,25%, seguido de grupos independientes y aseguradoras, con un 6,97% y un 5,36%, respectivamente.
CaixaBank se mantiene como líder por patrimonio gestionado, con 22.745 millones y una cuota de un 29,469%. Le sigue BBVA, con 14.501 millones y una cuota de un 18,785%, y en tercera posición se sitúa el Santander, con un 12,58%, según especifica VDOS en su informe mensual.
En cuanto a las mayores captaciones netas en agosto, por grupo financiero, Bankinter y Renta 4 han sido las entidades con mayores captaciones netas, ambas con 9 millones, seguidas por Kutxabank, con 5 millones de euros.
Por tipo de activos, "los planes de renta variable obtienen las mayores captaciones netas, con 12 millones, seguidos de los monetarios con 4 millones. Por el contrario, los planes mixtos son los que han sufrido los mayores reembolsos netos, con 25 millones. En todo caso, los mixtos mantienen su preponderancia en el mercado español, con 49.613 millones y una cuota de mercado de un 64,26 %, seguido de los de renta variable, con 14.502 millones", detallan
Rentabilidad negativa generalizada
En términos de rentabilidad, todas las gestoras se sitúan en terreno negativo en el mes de agosto. Entre las principales, Unión del Duero es la que mejor comportamiento ha registrado, con un descenso de un 0,16%.
Entre las gestoras independientes, Trea Pensiones es la que mejor resultado logra, con una rentabilidad media ponderada del -0,76%.
Por categorías de inversión, la renta fija euro a largo plazo consigue el mejor dato de rentabilidad (0,30%), seguida de la renta fija euro a corto plazo (el 0,28%) y de la monetaria europea (0,27% de rendimiento). En el lado contrario están los planes RVI Asia-emergentes, que pierden el 3,97%.
El peligro de la 'liquidez total' en 2025
Tal y como establece el Real Decreto 62/2018, por el que se modifica el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, en 2025, todas aquellas aportaciones a planes de pensiones que cumplan 10 años de antigüedad podrán liquidarse libremente, sin tener que justificar por qué se necesita disponer del dinero antes de llegar a la jubilación.
Esta posible retirada masiva de activos de los planes de pensiones puede dar la puntilla a este instrumento de ahorro, según advertía Ángel Martínez-Aldama, presidente de INVERCO: "Es contraproducente y peligroso que se permita una liquidez gratis, es decir, sin justificación y simplemente por la conveniencia del titular". A su juicio, "lo mejor para todos, y empezando por la propia estabilidad financiera del sistema, sería dar marcha atrás en esta barra libre de liquidez, porque estamos hablando de unos 64.000 millones de euros, entre el sistema individual y el de empleo, que a partir de 2025 cumplen diez años entre todas las aportaciones acumuladas, y que estarían disponibles para ser retirados".
Y es que, según la legislación actual, en 2025, los titulares de planes de pensiones podrán rescatar todo lo que haya ingresado hasta 2015, así como la rentabilidad obtenida. Al año siguiente, 2026, podrán retirar las aportaciones y rendimientos hasta 2016. Y así, sucesivamente, cada año.
...