El año anterior intervinimos en el 109 congreso y una de nuestras conclusiones venía a poner el foco en la diferencia que hemos observado entre el texto y el subtexto de los documentos de la OIT y la consecuente confusión cuando se acepta el texto sin analizar el subtexto.
Este año queremos hacer hincapié en esta cuestión que nos parece esencial para debatir en congresos que tienen repercusión a nivel internacional.
El método que vamos a utilizar es el análisis de dicho texto y subtexto en un documento concreto y de contenido que la OIT ha publicado el 29 de abril de 2022.
El citado documento lleva por título:
Igualdad de género y empoderamiento de la mujer en el mundo del trabajo en situaciones de fragilidad, conflicto y desastre
Ver en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/documents/publicatio…
Género – sexo
El concepto género, acuñado en los estudios feministas como una herramienta para discernir cómo la sociedad patriarcal asigna roles y estereotipos a los sexos para luego establecer una jerarquía sexual justificada en esas asignaciones, es utilizado en el subtexto, a lo largo de las 11 ocurrencias del término identidad, para llegar a confundir la necesidad de abolir el género con el deseo de elegirlo y convertir dicho deseo en ley.
Resiliencia - Aguante
El término resiliencia toma gran relevancia en el documento como lo prueban sus 114 ocurrencias. Pero su definición en el glosario se cuida de no utilizar el sinónimo aguante. En situaciones de fragilidad, conflicto y desastre es muy importante que la población aguante estoicamente, cosa que forma parte de las “virtudes” que el patriarcado exige a las “buenas mujeres” y que este documento repite incansablemente como necesaria en situaciones de crisis. Crisis sistémicas que son provocadas por el propio Patriarcado Capitalista (Guerras, Clima, Economía, Política).
Paz – de los muertos?
Esa resiliencia , ese aguante estoico en las crisis, frena los riesgos de explosión social y por tanto ayuda a mantener una “paz hipócrita”
Empoderamiento – emancipación colectiva
Frente a las 92 ocurrencias del término empoderamiento se constatan cero ocurrencias del término emancipación. Difícilmente podemos defender que el objetivo del documento es la emancipación colectiva de las mujeres, más bien aboga por un concepto caro al neoliberalismo, el individualismo bajo la forma de empoderamiento personal, individual.
Fragilidad – desigualdad, contradicción capitalista
Las situaciones de fragilidad se acentúan para los colectivos más vulnerables, que deben su existencia a las desigualdades de género y de clase que son inevitables en el Patriarcado capitalista, dado que esas desigualdades derivan de las contradicciones del sistema.
Conflicto – imperialismo
Es imposible evitar los conflictos bélicos en un sistema Patriarcal Capitalista en su fase imperialista. No sólo es imposible, sino que es esta fase la que los provoca. Pero el documento no menciona el concepto imperialismo ni una sola vez, frente a las 246 veces que menciona el conflicto.
Desastres – industria capitalista
Tampoco se ocupa el documento de relacionar los desastres, que menciona 201 veces, con la industrialización del sistema económico, al que sólo menciona 3 veces indirectamente. Parece ser que preocupan las consecuencias del cambio climático, pero no sus causas profundas.
Reconstrucción – acumulación
Tampoco relaciona el proceso de reconstrucción de las zonas de conflicto o desastre con los grandes beneficios que obtiene el gran capital en dichas reconstrucciones. Ambos términos aparecen 11 veces, pero cuando se habla de beneficios no se refieren a los arriba mencionados, sino a los beneficios que pueden conseguirse en cuanto a la igualdad de género si la recuperación impone esa condición.
Condiciones – esclavización
Aparte de la condición antes mencionada, es sabido que las condiciones en la reconstrucción pasan por la concesión de préstamos que endeudan peligrosamente a las zonas a reconstruir y las someten a criterios económicos y políticos que tienen como consecuencia la práctica esclavización de su población trabajadora.
Análisis liberal – Análisis socialista
Con lo visto hasta aquí, queda claro que el análisis de este documento es un análisis liberal, que pretende preservar el sistema, hacer cambios para sostenerlo, eso es el desarrollo sostenible. Lejos de un análisis socialista que buscaría una transformación social en la que la desigualdad, la explotación y las crisis no tendrían cabida
Evaluaciones económicas – evaluaciones sociales
Se percibe en el documento que la recomendación de evaluaciones económicas prima sobre la evaluación social, que intenta intervenciones que sean aceptadas y que suavicen los efectos de las intervenciones imperialistas. No defiende en absoluto una revolución social que acabe con la causa de todas las crisis: el PATRIARCADO CAPITALISTA.