Presión latinoamericana logra que la “vejez” salga de clasificación de enfermedades de la OMS
El ministro de Salud, Daniel Salas, el presidente de la República, Carlos Alvarado y otras autoridades durante la visita al centro de larga estancia de la Fundación Pro Personas Adultas Mayores (Propam).
El término ‘vejez’ no será considerado una enfermedad o una causa de muerte en la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), tras meses de presión y reuniones de parte de las autoridades nacionales y organizaciones regionales, confirmó el Ministro de Salud, Daniel Salas durante una visita al centro de larga estancia de la Fundación Pro Personas Adultas Mayores (Propam) en dónde las autoridades anunciaban la aplicación de la tercera dosis para personas adultas mayores en todo el país.
La incorporación del término a la CIE fue criticada a nivel nacional e internacional por considerarse discriminatoria con la población adulta mayor, un grupo poblacional que en los distintos pronunciamientos se describe como heterogénea.
Otro argumento es que el término vejez se refiere a una etapa de la vida y que, aunque la edad podría influir, las enfermedades surgen a lo largo de la vida por un conjunto de factores ambientales, sociales y de estilo de vida.
Inicialmente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) justificó el uso del término, durante una reunión convocara por el Ministerio de Salud de Costa Rica, ya que consideraba que su incorporación no significaba que fuera una enfermedad. Sin embargo “tras un análisis más profundo” de parte de las autoridades nacionales y los países miembro a nivel regional se determinó que era necesario solicitar el cambio por la ubicación que tenía el término dentro de la CIE, explicó Salas en la conferencia y en declaraciones oficiales dadas por el Ministerio a este semanario meses atrás.
“Costa Rica incluso hizo un llamado para distintos países de América en la que se involucró Chile, Argentina, Brasil y otros. Al final Costa Rica llevó una propuesta y hubo también otra propuesta alternativa que se estaba trabajando y parece ser que es la que se aprobó, es una propuesta similar a la de Costa Rica” dijo Salas. En la propuesta de Costa Rica trabajó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, la Universidad de Costa Rica y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
El Ministro explicó que la propuesta de Costa Rica solicitaba que la vejez no fuera considerada una causa de muerte sino que, en caso de un fallecimiento, si se desconoce la causa de muerte se determine como desconocida y que la edad sea solo un posible factor asociado. Esta propuesta también fue consideraba y «la aprobada tiene términos muy parecidos”, señaló Salas, que dijo se comunicará en el futuro con mayor detalle cuál será el cambio dentro de la Clasificación.
La coordinadora del Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor, Sofia Segura, celebró la noticia la cual fue confirmada en una respuesta directa de la plataforma de la CIE en la que solicitaron el cambio de término. Según la respuesta, el término vejez se eliminará por completo de forma inmediata y se mantendrá solo para búsqueda dentro de la plataforma en donde se aclarará que es un término obsoleto.
Segura dijo las autoridades locales están a la espera de que sea enviada la nota a los distintos países miembro de la OMS en donde se explicará a fondo los cambios: «igual estaremos pendientes de la versión que saldrá en enero para ver los cambios reflejados».
La CIE es un instrumento que desde 1948 asigna códigos a causas de enfermedad y muerte para alimentar los sistemas de salud de información estadística sobre mortalidad. Esta clasificación se actualiza cada 2-3 años y tiene revisiones a profundidad cada 10-15 años.
Los cambios en el instrumento que entrará en vigencia el próximo año fueron aprobados en el 2018 y Costa Rica votó a favor de la incorporación del término. Sin embargo, las autoridades regionales especialistas en esta población se enteraron de la incorporación hasta este año, aseguró el gerontólogo Fernando Morales, y desde entonces la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y otras a nivel nacional se pronunciaron en contra de la decisión tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Otros pronunciamientos en contra que criticaron la decisión fueron los de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor, la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría, la Asociación Médica Mundial y la Asociación Mundial de Psiquiatría.
Morales, actual Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), alertó meses atrás que la incorporación del término podría ser usado en contra de la población adulta mayor para justificar la pérdida de su patrimonio, el aumento de los seguros y que también otras formas de discriminación a este grupo. Morales también fue director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes durante 25 años y forma parte de la Asociación Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor, una de las primeras organizaciones en pronunciarse en contra de la incorporación de la vejez en la CIE.