CHE GUEVARA, FUE UN GRAN DIRIGENTE DE LA CLASE OBRERA
Camaradas.
Quiero primero felicitar a la dirección de la FSM por haber organizado este Simposio Internacional, y no solo por la fecha, dado que la presentación y los contenidos me parecen muy acertados.
Solo consiguieron asesinar, hace ahora exactamente 54 años, a la persona del gran revolucionario. Sus ideas, su legado, su ejemplo, su capacidad de estimular (incluso ya muerto) a los anticapitalistas y antiimperialistas, ¡SIGUEN TOTALMENTE VIGENTES!
Para el Ché no existía alternativa, era una batalla global, estratégica, contra el enemigo de clase, el enemigo de la mayoría de las personas, y había que destruir a este enemigo.
Ché Guevara fue, y sigue siendo, un ejemplo para toda la clase obrera mundial.
En realidad fue uno de los mejores dirigentes de la clase obrera a nivel mundial, sin haber desempeñado una tarea básicamente sindical. Su programa y propuestas revolucionarias atacaban y destruían (igual que lo atacan ahora) al Capitalismo, que es el gran enemigo de nuestra clase.
Alguien, en especial los burgueses, dirán que era un profesional, y que por ello nada tenía de miembro de la clase obrera. Así hacen su lucha ideológica los defensores de la explotación económica, de la gran mayoría de la Humanidad.
En la FSM sabemos bien que tanto pueden ser miembros, objetivamente, de la clase obrera los profesionales, como dejar de serlo, subjetivamente, los trabajadores manuales. Todo depende de la conciencia de clase que cada uno tenga. Y Ché Guevara demostró tenerla, tanto en toda su etapa al lado de Fidel Castro, como en su estancia, organizando la guerrilla, en Bolivia (donde, sin ni juicio, le asesinó la CIA, por orden del Presidente de EEUU, Lyndon Baines Johnson).
La lucha armada, revolucionaria y de clase, fue la que transformó Cuba, y otros países.
Ché Guevara estimuló siempre, a cualquier persona, para que fuera revolucionaria, como resume su famosa frase: "Sean siempre capaces de sentir, en lo más hondo de su ser, cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario".
Además, siguió las enseñanzas de otro gran revolucionario, José Martí, aplicando a fondo la consigna: “Lo importante es lo que se hace, no lo que se dice”.
En contraposición a lo que han hecho y haremos siempre los revolucionarios, hoy, en pleno Siglo XXI, cada vez está más claro que los dirigentes del Capitalismo hacen lo contrario de lo que dicen. La hipocresía, la mentira y las falsas promesas son el sustento, y base, del Capitalismo. La reciente noticia, con los nombres de los que tienen dinero en los paraísos fiscales, nos lo ha demostrado una vez más.
Como dirigente de la UIS de Pensionistas y Jubilados de la FSM, la organización que agrupa a las personas más veteranas, a los miembros de la clase obrera con más años de lucha sindical, puedo afirmar que Ché Guevara fue un ejemplo y un estímulo para todos nosotros. Por ello recordarlo como revolucionario es fácil para nosotros, y a la vez obligatorio, para aprender de su legado y servir de formación para las nuevas generaciones, que no estaban vivas y luchando cuando Ché luchaba.
Los que hoy tenemos más de 70 años, recordamos al Ché vivo, revolucionario, internacionalista, recibido por los gobiernos de todo el planeta, en especial en los países que construían el socialismo. Recordamos sus más famosos discursos, recordamos su carta despidiéndose de Fidel Castro cuando dejó Cuba para impulsar la Revolución en Bolivia.
Cuando conocimos, como jóvenes que éramos, que habían asesinado al Ché, todos los revolucionarios nos sentimos comprometidos, aún más, con nuestra obligación de seguir su ejemplo, y acogimos a los nuevos revolucionarios que el vil asesinato de Ché Guevara puso en marcha.
Otro gran legado del Ché, como médico revolucionario, fue su trabajo para que la salud de las personas sea siempre el primer objetivo de cualquier sociedad justa. Así lo cumple ahora Cuba, formando gratuitamente a miles de médicos de decenas de países, exportando gratuitamente vacunas y medicamentos, enviando a cientos de médicos en misiones para recuperar de la ceguera y otras dolencias a decenas de miles de personas, o atacando correctamente al COVID-19 (sin hacer de ello un negocio, como hacen las multinacionales farmacéuticas), y un largo etc.
Referente a su personalidad, creo que se puede resumir diciendo que se caracterizaba por una gran exigencia que fomentaba desde su persona, por su férrea voluntad, su insaciable afán de conocimientos, su larga visión, su profunda convicción comunista. No perdonaba la adulación, siempre quiso y exigió que se le tratara como a sus compañeros.
Como sindicalista español, y miembro de la dirección de la FSM, quiero terminar esta aportación al Simposio señalando que es difícil encontrar, en los territorios de nuestro estado plurinacional, a alguien (ni la derecha reaccionaria se atreve) que critique la vida del camarada revolucionario Ché Guevara. Tuvo defectos, como tenemos todas las personas humanas, pero sabía superarlos realizando siempre el trabajo de forma colectiva.
Este es otro y muy importante legado del Ché. Los colectivos, si funcionan democráticamente, con transparencia y sinceridad entre sus miembros, son instrumentos imprescindibles para hacer avanzar los procesos revolucionarios.
Yo invito a gritar a toda la clase obrera:
“¡VIVA LA MEMORIA Y ENSEÑANZAS DEL CHÉ, UNO DE LOS MÁS GRANDES REVOLUCIONARIOS!”
“EL CHE, CON LO QUE APORTÓ, SIGUE VIVO, Y SIGUE HACIENDO REVOLUCIÓN”
“¡SEAMOS COMO EL CHÉ!”
Barcelona, 9 de octubre de 2.021
Quim Boix
Secretario General de la UIS (Unión Internacional de Sindicatos) de Pensionistas y Jubilados (PyJ) de la FSM
Responsable de la FSM en el Estado Español (excepto País Vasco)