INTERVENCIÓN
SIMPOSIO INTERNACIONAL FSM
SOLIDARIDAD CON VENEZUELA
Los sindicatos de la CES y la CSI apoyan al imperialismo
Intervengo como dirigente de la UIS de PyJ de la FSM y como Responsable de la FSM en el estado español.
Nosotros saludamos y apoyamos las propuestas realizadas por George Mavrikos, como S.G. de la FSM, y en especial dos de ellas: 1) la celebración de Simposios similares por países y por cada una de las UIS; y 2) la difusión de un Memorándum de solidaridad firmado por organizaciones sindicales y políticas anti imperialistas.
No voy a repetir ideas que ya se han dicho y que suscribimos.
Voy a centrar mi breve intervención en el papel que juegan, en el tema del imperialismo, los sindicatos vendidos al Capitalismo.
La solidaridad siempre ha sido la gran arma de los pueblos.
La clase obrera, como clase explotada por el Capitalismo, desde su primera existencia, ha sabido usar la solidaridad.
Por ello el enemigo de la clase obrera estimuló siempre la división de los trabajadores.
Fue el Capitalismo, usando a la CIA, el que alentó la división de la FSM, nacida hace 75 años.
Ya en el Primer Congreso, París 1.945, cuando, financiados por las burguesías correspondientes, los sindicatos de los países del norte de Europa, intentaron dividir a la naciente gran unidad del proletariado frente a la explotación. Se opusieron a la condena del Colonialismo como lacra de la realidad aun existente en la primera mitad del pasado Siglo XX. Apoyaron así al imperialismo de la época.
Los sindicatos de conciliación de clase volvieron a mostrar su obediencia a quien les financiaba, votando, a favor de la imperialista y recién creada OTAN, en el año 1.949, cuando se celebró el Segundo Congreso de la FSM. Inmediatamente después, rompieron la FSM y crearon lo que fue la CIOSL, que hoy se llama CSI.
Hoy, estos sindicatos no se esconden de su coincidencia con el Capitalismo, como demuestra su aplauso público a las decisiones del G-20, o su apoyo a reuniones como la de Davos. Es bien demostrativa de ello, esta foto de la Presidenta del Fondo Monetario Internacional abrazando a la Secretaria General de la CSI. Son grandes amigas que defienden los mismos intereses.
Por ello sindicatos, como el español Comisiones Obreras, que ya no es el sindicato de clase que fue bajo la dictadura del fascista Franco, obedeciendo lo que les ordenan desde la Unión Europea (a través de la CES), dejan sus locales para atacar a la Revolución Bolivariana (ver la foto), o simplemente apoyan con textos repugnantes, y llenos de falsedades, la intervención de la OTAN en genocidios como la destrucción de Libia.
Esto lo hacen para recibir subvenciones de los gobiernos pro capitalistas, dineros públicos que sustituyen las cuotas de los afiliados que van perdiendo. En España el gobierno pro capitalista del PSOE más PODEMOS acaba de aumentar, de golpe y en un año, en un 56 %, las subvenciones oficiales a estos sindicatos vendidos. Un aumento que no ha tenido igual proporción, ni de lejos, en ningún otro capítulo de los presupuestos del estado.
De todas formas, para engañar a la parte sana de sus bases estos sindicatos, a veces, aparentan ser anti imperialistas, pero solo el tiempo justo para hacerse la foto con la que crear confusión y, a veces, engañar, incluso, a dirigentes políticos, como intentaron hacer recientemente en el tema de la PCOA.
En resumen, camaradas, alentamos que sigamos fortaleciendo a la FSM con actividades como esta de hoy, reforzando el sindicalismo de clase. Y con él la lucha anti imperialista y anti capitalista.
Sólo acabando con el Capitalismo, es decir destruyéndolo, el pueblo de Venezuela y los demás pueblos que luchan por librarse del imperialismo, podrán vivir en libertad, con justicia y real democracia.
Quim Boix, Barcelona, 1 de marzo de 2.021.