PRONUNCIAMIENTO
LAS ASOCIACIÓNES DE JUBILADOS y PENSIONADOS, ASI COMO LOS GREMIOS PROFESIONALES ABAJO FIRMANNTES DENUNCIAN ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL LO SIGUIENTE:
Que el Estado tiene la obligación legal, ética y moral de garantizar la calidad de vida de los jubilados y pensionados propiciando formas de organización y participación del Adulto Mayor que permitan al país aprovechar sus experiencias y conocimientos de manera organizada .
Que es prioridad social del Estado aprobar leyes y reglamentos que den protección al adulto mayor y procurar su participación plena en el seno de la sociedad. Pero en ningún momento pueden aprobarse decretos o leyes que disminuyan, deterioren o menoscaben los intereses y derechos de los jubilados y trabajadores activos de este país.
En vista que el gobierno (poder Ejecutivo) ha enviado al Poder Legislativo (Congreso Nacional) una iniciativa de Ley para descapitalizar a los Institutos de Previsión Social.
En vista que el DICTAMEN de dicho decreto será sometido a conocimiento a del Pleno del Congreso Nacional el día jueves 12 de noviembre, las Asociaciones de Jubilados nos pronunciamos de la siguiente manera:
Repudiamos públicamente a los diputados nacionalistas que se han declarado a favor de dicho dictamen
Condenamos al gobierno por intentar debilitar los Institutos de Previsión Social de manera flagrante y perversa
Instamos a todas las bancadas de la oposición a VOTAR EN CONTRA del dictamen del Anteproyecto de Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible de Proyectos de Interés Nacional, creando para tal fin el Fondo de Desarrollo Sostenible (FONDES) y cuyos fondos serán extraídos de los Recursos que manejan los Institutos de Previsión Social.
Los jubilados, pensionados y trabajadores activos, nos oponemos rotundamente a esta iniciativa de ley porque la constitución de la republica garantiza la propiedad privada, los recursos de los institutos de previsión
son propiedad privada de los trabajadores aportantes. El congreso Nacional al aprobar utilizar estos recursos para cualquier fin está violentando una garantía constitucional.
Exigimos que se respeten los convenios y tratados de la OIT relativos a la Previsión Social y que el Estado Hondureño ha ratificado.
Hacemos un llamado a todas las Asociaciones de los Institutos de Previsión Social, a los gremios profesionales, sindicales y pueblo en general, para articular un movimiento en defensa del patrimonio de los Institutos de Previsión Social
Asociación de Jubilados y Pensionados del Magisterio Nacional (AMAJUPENH), Seccional de Francisco Morazán
Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto Hondureño del Seguro Social (AJUPEIHHS)
Asociación de Jubilados y Pensionados de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (AJUPEUNAH )
Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados de los Empleados Públicos (ANJUPPEMP)
Colegio Médico de Honduras (CMH) Plataforma de Lucha por la Salud y Educación
Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh)