Primer Simposio BCG. Cuarta Jornada
Las Pensiones en Colombia Presente y Futuro
Nelson Guzmán Baena
Presidente de la O.C.P. (Organización Colombiana de Pensionados). Seccional Armenia-.
Integrante de la Comisión Técnica e Investigación de la U.I.S. (Unión Internacional Sindical) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial).
Agosto 24 de 2020.
5 P.M.
Saludos a todos y todas con suma atención a la Biblioteca Colombiana de Gerontología a sus Directivos y Escritores de los XI Volúmenes que con esfuerzo han editado.
1.- Introducción.
Las reflexiones que hare como un mapeo de cómo hemos estado y luego el futuro en este corto tiempo no es necesariamente por investigación sino por lecturas diarias las cuales intentare enriquecer con el aporte de Ustedes. De antemano gracias.
Cinco meses acompañados del COVID-19 a propósito nunca envidiable y no deseada con pérdidas de vidas calculadas en 541.147, unos 23.243.621 contagiados en 195 países o territorios en todo el mundo.
Colombia con 17.316 muertos por el coronavirus y son más de 541.147 casos acumulados (23 agosto 2020) lo cual en sumatoria nos debe llamar a la tristeza y solidarizarnos porque lleguen los dineros a los hospitales, cancelen deudas a los trabajadores de la salud, la dotación de los mismos hasta que algún día se inventen la vacuna.
Nadie lo duda la economía planetaria venía dando ya pasos inciertos hacia una crisis con tendencia a la contracción o recepción. Nuestro Colombia no se aleja de estos acontecimientos es una de las peores crisis económicas de la historia en que hemos vivido y por supuesto se complica aún más.
2.- Ley 100 de 1993.
Existen muchas cosas horribles que se articulaba en esta Ley. Comenzando por lo que le manifestábamos al proponente de esta macabra Ley señor Álvaro Uribe Vélez en la ciudad de Armenia que esta violaba principios universales como la uniformidad, la integridad y la universalidad.; que solo era benéfica para los que tuvieran mucho dinero los demás excluidos de medios de producción que somos los trabajadores quedaríamos a la voluntad de la EPS o IPS. Bueno los resultados los vemos hoy en día el paseo de la muerte, el injusto señalamiento a los trabajadores de la salud, las cuotas moderadoras, la entrega por partecitas de los remedios, etc.
Pero anexémosle el Articulo 14: Reajuste de pensiones. Para mantener su poder adquisitivo constante…¿será cierto esto?... se reajustará anualmente de oficio, el primer día de enero de cada año, según la variación porcentual del índice de precios al consumidor. .. a esta hora todavía me preguntan si hubo incremento en las mesadas…no sé por qué.
Y el aporte en la salud del 12% mensual correspondiendo a un monto superior a dos salarios mínimos (Reforma Tributaria. Aprobada en diciembre de 2019).
Esto nos indica que si no levantamos cabeza en poco tiempo las pensiones se verán reducidas a la nada.
3.- REFORMA TRIBUTARIA.
indudablemente va en beneficio de los grandes empresarios y transnacionales por ende la política de emergencia declarada por el gobierno no lesiona sus intereses.
Cuando estos dueños del poder se lucran de 7.6 millones de trabajadores con salario mínimo.
Anexémosle el 50% de la economía informal y el 99% de las MiPymes, afectados en sus ingresos en $95.8 billones ósea lo equivalente al 0.5% del PIB en el periodo marzo-abril.
Leamos con solo la mitad de las ganancias obtenidas por las 1000 empresas más grandes del país se hubiera podido entregar un salario mínimo mensual durante 3 meses a 9 millones de hogares que equivale a la población pobre y vulnerable. O sea, de los $38.985.046.311 de utilidades en 2019 se podía otorgar la renta básica.
4.- PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022.
Ley 1955 mayo 25 de 2019. Pacto por Colombia Pacto por la dignidad.
Como constante histórica violatoria de la ley 152 de 1994 no es consensuada con la sociedad civil, es solo consultar con el Consejo Nacional de Planeación.
Es tercerización laboral, explotación de recursos naturales sin consideración a la vida, pactos no cumplidos con los agrarios, comunidades afros e indígenas ni con la salud ni la educación. Y eso si otra disimulada reforma tributaria con reforma pensional y laboral.
Así se percibe leyendo despacio los 227 artículos que posee y donde me llamo la atención como en la anterior ley 1753 de 2015 también de Plan Nacional de Desarrollo el introducirse y repetirse la palabra BEPS.
Que son los BEPS.
Recordemos Beneficios Económicos periódicos. Ahora nos lo pintan como
un programa de ahorro voluntario que hace parte del muevo modelo de protección para la vejez; impulsada por el gobierno nacional en sometimiento aún más indigno al modelo neoliberal.
5.- Decreto 558 abril 15 de 2020.
Esta norma no tenia nada que ver con la emergencia económica y social en Colombia producto del invisible virus y casi creo que es la implementación de la Ley 1955 de 2019 o sea una arbitraria reforma pensional a espaldas de nosotros los pensionados y jubilados que nos hallamos aislados socialmente.
Recordándome a Quito cuando sus pensionados se quedaron seis meses sin mesada. O la Argentina donde le dieron bolillo a los Pensionados y jubilados por reclamar sus derechos vitales. ¿Les pregunto qué haríamos nosotros seis meses sin mesada? A vender lo poquito que nos conseguimos durante nuestra vida laboral. O entregársela al sector financiero para que nos dieran platicos de lenteja en nuestros últimos días y ellos gozando de los bienes que eran la herencia de los hijos y nietos que tanto queremos
Gracias a la presión de la CPC Confederación de Pensionados de Colombia que dirige el economista Antonio Forero y a la Corte Constitucional que lo declaro ilegal y anticonstitucional de lo contario $30.000 millones anuales nos quitarían a COLPENSIONES los fondos privados.
5.- FUTURO.
Que nos quedara: Seguir mirando para otro lado como si no fuera con nosotros mismos; o dedicarnos a bailar, jugar, pasear, sin reconocernos en identidad de clase. Seguir divididos como en el Quindío donde existen 23 organizaciones hermanas de pensionados o continuar con los que siempre nos han mirado de manera extraño y solo nos buscan en elecciones.
En el país mas de 1000 organizaciones de pensionados aplicaditos al principio maquiavélico de divides y reinaras.
La Ley para el pensionado es única y no hay diferencias entre servidores oficiales, públicos o privados. Luego la respuesta obligatoria es la unidad orgánica y de acción de pensionados y jubilados y no dejarnos imponer una reforma pensional que se nos viene encima. No hay otra de lo contrario ocurrirá lo que me decía un médico: Las pensiones se acaban los pensionados no. Seguiremos de mal en peor. También recuerdo a Oscar Dueñas eminente abogado de trayectoria latinoamericana cuando nos formula la Corte Constitucional le ha dado por negar derechos al 90% que ejercitan los pensionados, solo los salvara: la organización, la unidad, la lucha y la ética.
6.- PETICION DE LA U.I.S. DE P. y J. de la F.S.M. A TODOS LOS GOBERNANTES. (mayo 28 de 2020)
Entregarles a las autoridades políticas de cada país:
-Defensa de un sistema de previsión social público, asistido por el Estado,
Intergeneracional en los países donde están vigentes, y la lucha por su establecimiento en países con sistemas privatizados total o parcialmente.
- Tres fuentes de financiamiento del sistema: el aporte del salario o ingreso de los trabajadores, los aportes patronales y aportes del Estado.
- El aporte del salario o ingreso de los trabajadores es un salario diferido cumpliendo los requisitos legales de cada país,..
- El haber mínimo jubilatorio o pensionista, no debe ser inferior a la canasta básica de un adulto mayor.
- Los fondos jubilatorios y pensionistas deben ser dirigidos y administrados por representantes de los trabajadores activos, jubilados o pensionistas y la participación del Estado.
- Un sistema de salud propio que contemple, en esta etapa de la vida, las necesidades de prevención y atención de la salud, en unidades médicas hospitalarias, con servicios de médicos geriatras y atención de especialistas con formación gerontológica, geriátricos adecuados, centros de día, servicios sociales en atención domiciliaria por asistentes geriátricos, y todos los requerimientos para una vida digna.
- Vivienda digna, con ayudas económicas y planes estatales de vivienda para situaciones de jubilas, pensionistas y sus familias en emergencia habitacional.