ALGUNOS DATOS DE LA NOVEDAD DE LAS PENSIONES EN DINAMARCA
Camaradas.
Consultadas las personas con las que nuestra UIS tiene contacto en Dinamarca podemos informar, para aclarar algunas noticias que han circulado en los últimos días:
El gobierno socialdemócrata prometió en su campaña electoral mejorar la situación para las personas que, por tener una profesión de gran dureza y desgaste físico, no podían llegar trabajando a los 66 años que es la edad actual de jubilación. Ésta será, por la ley vigente, en 2022 de 67 años y en 2030 de 68 años.
La ley danesa establece que se calculan los años trabajados (que sirven de base para el cálculo de su pensión), cuando la persona asalariada cumple 61 años. Es decir que se hace este cálculo varios años antes de que pueda jubilarse (¡complicado el sistema burgués!, para engañar más fácilmente al votante).
La mejora que están promoviendo es dar la posibilidad de jubilarse de 1 a 3 años antes de la edad oficial (66 ahora, 68 pronto), si cumplen la condición de 42 años ya cotizados, es decir si empezaron a trabajar a los 19 años (es decir si no estudiaron casi nada especializado previamente a empezar a trabajar).
Si, resultado del cálculo dicho en el párrafo anterior, se han trabajado 42 años al cumplir 61 años, o sea que se empezó a trabajar a la edad de 19 años, la posibilidad de adelantar la jubilación (con la pensión completa) será un año, si resultan 43 años trabajados (desde la edad de 18) será dos años de adelanto de la jubilación a pensión completa, y si son 44 años (desde la edad de 17) serán tres años. Esto significa que la edad de pensión completa para estos trabajadores en 2022 será 66, 65 y 64 años, respectivamente.
Es algo ganado, por la lucha y por las promesas electorales de los socialdemócratas, pero una migaja para una parte de la clase obrera que, por las duras condiciones físicas, está desgastada y ya no puede trabajar más.
En resumen, que este anunciado cambio poco afectará a las personas que, por el desgaste y dureza de su profesión, se están prejubilando (con importantes pérdidas en el monto de lo cobrado como pensión) al entorno de los 60 años (según cada caso).
La financiación de esta pequeña mejora, que pocas personas danesas van a poder disfrutar, se hará, en un 50% incrementando los impuestos a las personas más ricas (que casi ni lo notarán), y el resto financiado por los bancos. Estos ya han dicho que se lo harán pagar a sus clientes, y el gobierno ha aceptado que tienen derecho a hacerlo así los banqueros, pero que la gente podrá cambiar de banco (como si no supiera que lo aplicarán todos los bancos al igual).
En resumen, un nuevo embuste, de incumplimiento real de lo prometido en las elecciones, como es habitual en la socialdemocracia y en la realidad del capitalismo.
Agosto 2.020
Un saludo sindical clasista e internacionalista.
Quim Boix
Secretario General de la UIS (Unión Internacional de Sindicatos) de Pensionistas y Jubilados (PyJ) de la FSM
Responsable de la FSM en el Estado Español (excepto País Vasco)
http://www.wftucentral.org/?language=es
http://www.pensionistas.info/web/es
0034 609547814 (con WhatsApp)
Código de identificación en Skype: quim.boix