PARA CONVIVIR CON EL CORONAVIRUS Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA POST PANDEMIA, LOS FONDOS PREVISIONALES Y DEL INSSJYP(PAMI), DEBEN SER ADMINISTRADOS Y DIRIGIDOS POR REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES ACTIVOS, JUBILADOS Y LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO.
La Pandemia de Coronavirus, en esta etapa de crecimiento de contaminaciones y muertes, como venimos señalando con demandas y propuestas, para quienes integramos los sectores más vulnerables, pone de manifiesto y agudiza las condiciones de subsistencia, con haberes jubilatorios insuficientes, el deterioro creciente en la prevención, atención y necesidades en salud por parte del INSSJYP (PAMI) y situaciones de imposibilidad de mantener una vivienda.
Es la realidad de cinco millones de jubiladas/os, pensionadas/os, con haberes jubilatorios por debajo de la Canasta Básica de un Adulto Mayor de $45.020, de los cuales, alrededor del 50% de la totalidad de los haberes jubilatorios que reciben el haber mínimo de $16.359 de bolsillo, solo cubren un tercio de esa Canasta.
Las residencias habitacionales para personas mayores, denominadas Geriátricos, son una demostración que la vulnerabilidad ante el Covid 19 está íntimamente vinculada a deficitarias condiciones de habitabilidad permanente en estos establecimientos, agudizadas con la violación de protocolos para la prevención de contagios.
Ya es habitual recibir la información de CABA o conurbano con cantidad de infectados y fallecidos. Según un alarmante informe, un tercio de los fallecidos en el AMBA, son habitantes y trabajadores en geriátricos.
En internación geriátrica hay 150 mil camas en 3800 lugares habilitados, también funcionan más de mil lugares clandestinos. Los habilitados, al no ser aplicados los protocolos en tiempo y forma, y sin los controles que corresponden a las autoridades ministeriales, gubernamentales, del PAMI y de las Obras Sociales, solo se visualizan cuando el contagio de residentes y trabajadores es grande y lamentablemente hay personas fallecidas. Los clandestinos no se sabe dónde están, el servicio socio sanitario se entera cuando ocurre una tragedia.
El INSSJP(PAMI) que brinda servicios con cobertura de costos, en geriátricos de alojamiento y atención especializada a personas afiliadas, con distintos niveles de deterioro, que requieran cuidados personales y especializados que no puedan ser brindados por el grupo familiar, tiene la corresponsabilidad del control, con auditorías constantes de estos establecimientos. Para ello se requiere una participación activa de quienes lo financiamos y utilizamos, poniendo fin a la Intervención permanente, sin causa y sin límite.
El INSSJP(PAMI) es la Obra Social más grande de Latinoamérica, cuyos fondos provienen de los aportes de trabajadores activos y jubilados, creada como una entidad pública no estatal, con autonomía económica, financiera y administrativa, con un Consejo Directivo de 11 miembros, elegidos en forma directa y secreta, compuesto por 7 representantes de los trabajadores jubilados, por zonas geográficas, 2 de los trabajadores activos y 2 del Estado, como consta en el Articulo (14) de nuestro proyecto de ley de Normalización del mismo. (disponible en Blog:mesacoordinadora.blogspot.com)
Como integrantes de la clase trabajadora, no somos pasivos, y llamamos a las organizaciones gremiales, sindicales, de jubilados, sociales, territoriales a la unidad por los CINCO PUNTOS BASICOS que sintetizan los proyectos de Nueva ley de Previsión Social, Normalización del INSSJYP (PAMI) y Vivienda en Comodato para Jubilados y Pensionados.
El desfinanciamiento de los fondos previsionales por la disminución de las contribuciones patronales, de los aportes del Estado y de los aportes de los trabajadores por el incremento de la desocupación, precarización, trabajo no registrado, es el camino a la privatización, que imponen nacional e internacionalmente los grandes grupos económicos dominantes del sistema capitalista, a través del FMI, en la renegociación de la ilegítima, fraudulenta e impagable deuda externa.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad y los fondos previsionales no son fondos a disposición de los gobiernos de turno, como los utilizan. Son fondos provenientes de los aportes diferidos de salarios e ingresos, que tienen un origen y destino definido y que es mantener el poder adquisitivo de los haberes jubilatorios actuales y futuros.
Para ello en nuestro proyecto de ley de Previsión Social planteamos cumplir con la Constitución Nacional y que los fondos previsionales sean dirigidos y administrados por representantes de trabajadores activos, de trabajadores jubilados y participación del Estado. (Proyecto disponible en Blog:mesacoordinadora.blogspot.com)
HASTA HACER REALIDAD UN VERDADERO SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL PÚBLICO, DE REPARTO, ASISTIDO, INTERGENERACIONAL, PARA UNA VIDA DIGNA EN LA ETAPA JUBILATORIA.
¡¡LA LUCHA CONTINÚA, GOBIERNE QUIEN GOBIERNE!!