Noticias e informaciones de interés 11- julio-2020
1.- Así se lucran las farmacéuticas con las pandemias: “Venden por 2.000 dólares medicinas que valen seis”
Con ese título el diario Público abría un artículo sobre el lucro injustificable de las farmacéuticas – hecho que ya hemos denunciado desde estas páginas en varias ocasiones – señalando que mientras el coronavirus se ha cobrado ya más de medio millón de vidas en el mundo, las empresas de la industria de los fármacos imponen precios abusivos a la medicina que podría frenar la escalada de fallecidos.
Destaca que la aparición del antiviral Remdesivir, el primer medicamento destinado a paliar los efectos del conronavirus, ha generado un intenso conflicto después de que Trump comprara prácticamente el total de la producción de los próximos tres meses, iniciativa que ha dejado desabastecido a medio mundo. Y en EEUU cada paciente debe desembolsar hasta 2.000 dólares por tratamiento, pese a que el fármaco tiene un coste de producción de unos 6 dólares.
Originalmente, y con otro nombre, el Remdesivir nació tras una investigación desarrollada para la lucha contra el ébola en 2013. Al demostrar una eficacia menor que otros medicamentos, cayó en el olvido, pero con la pandemia de la covild-19, Gilead, la farmacéutica que lo creó hizo pruebas con el para ver qué resultados obtenía. De forma inesperada, se ha convertido en el primer medicamento aprobado por la Unión Europea para combatir el coronavirus. Y ahora esa multinacional se va a forrar.
La industria de los fármacos tiene total libertad para fijar los precios de venta, monopolizando estos a través de sus patentes. Esto fue posible a partir de 1975, cuando la propia Organización Mundial del Comercio planteó que los medicamentos estuvieran sometidos a patentes, permitiendo que cualquier farmacéutica internacional que logre producir un medicamento innovador disponga al menos 20 años de exclusividad para su explotación, pudiendo establecer el precio que desee.
En el estado español, la aplicación de esa normativa se de 1985, entrando de lleno en esa dinámica en 1989. Pero al igual que otros gobiernos, el del estado español puede solicitar la patente de la farmacéutica que tenga la exclusividad de un medicamento para producirlo y rebajar su coste siempre que se justifique una “falta de explotación o la insuficiencia en calidad o la cantidad de la explotación realizada implique un grave perjuicio para el desarrollo económico o tecnológico del país”.
El problema es que la mayoría de los gobiernos no se atreven a plantear esa posibilidad enfrentándose a las multinacionales, con el riesgo de que en situaciones como la que ahora estamos conociendo de una pandemia extendida mundialmente, algunos países no puedan actuar contra la misma por los costos que suponen esos fármacos. Todos los gobiernos y la `propia Organización Mundial de la Salud deberían acabar con los privilegios de las multinacionales farmacéuticas que sólo buscan lograr grandísimos beneficios a cuenta de la salud de la humanidad.
2. - Ampliación de la edad de jubilación y recorte de las pensiones consecuencia de las reformas de pensiones de 2011 y 2013
La semana pasada nos referíamos a la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones de quienes ya estaban jubilados a principios de 2011. Hoy nos referimos a otros problemas derivados de la de 2013.
El retraso de la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años. Este año 2020 es a los 65 años y 10 meses. En el 2027 será a los 67 años. Quién lo haga con esos años habrá cotizado dos años más que si lo hubiera hecho con 65 y habrá dejado de percibir las prestaciones de jubilación durante otros
dos años. Un o una pensionista con una pensión de 1.000 euros habrá perdido durante esos dos años unos 28.000 euros. Y habrá seguido cotizando para obtener una pensión de esa dimensión unos 1.300 euros.
El alargamiento del periodo de cálculo del salario regulador de 15 a 25 años. En el año 2020 se toman en cuenta los últimos 23 años. Generalmente, los salarios y las cotizaciones de los últimos años son más altos - producto de antigüedades, promociones, etc.- que los de años anteriores, lo que trae como consecuencia que, al estirar los años de cálculo, la base reguladora es menor. Para una pensión media se calcula una pérdida de unos 50 euros al mes y 700 euros al año.
El empresariado y el gobierno del PP, utilizaba como excusa para justificar esa medida en que había no pocos trabajadores y trabajadoras que habían estado en el paro o con trabajos temporales en los últimos años, y que alargar el número de años para el cálculo era positivo. Y la misma coartada van a seguir manteniendo quienes intentan justificar que el periodo de cálculo hay que extenderlo a toda la vida laboral. Saben muy bien que con esas medidas se ahorran un montón de dinero en detrimento de las pensiones.
El requisito de 37 años cotizados, en lugar de 35, pata tener derecho a la prestación del 100%. Esta medida supondrá también una pérdida en torno al 2%. lo que para una pensión de 1.000 significará unos 20 euros por mensualidad o 280 euros al año.
Como se puede deducir la pérdida en pensiones para quienes se empezaron a aplicar todas estas medidas es enorme. Y si no nos enfrentamos a ellas exigiendo la derogación de las reformas del 2011 y 2013, no sólo no vamos a dar un adelante, sino que los riesgos de que el sistema de pensiones se deteriore aún más van a ser grandes. En próximas semanas continuaremos abordando e informando de más retrocesos que nos han traído esas reformas.
3. - Largas colas para cualquier gestión ante las entidades bancarias
Con motivo de la seguridad sanitaria ante la pandemia del coronavirus, la reducción de horas de atención al cliente por parte de las entidades bancarias - sobre todo por parte de Kutxabank- está produciendo largas colas para poder ser atendidos, lo cual no sólo provoca pérdidas de tiempo para todo el mundo, sino en particular cansancio y otros problemas delicados para las personas mayores.
El movimiento de pensionistas, constituido en su inmensa mayoría por personas mayores, ha decidido hacer una nota pública de denuncia de esa situación, exigiendo que se tomen medidas inmediatas para resolverla. Al mismo tiempo trataremos también de realizar algunas gestiones directas para solucionar con urgencia este problema.
4. - El movimiento de pensionistas vasco continúa movilizándose
Por octavo lunes consecutivo tras el inicio del desescalamiento, el pasado lunes 6 de julio - son ya 119 desde que se iniciaron las concentraciones el 15 de enero de 2018- en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y en una cincuentena de pueblos se volvieron a realizar concentraciones y en algunos de ellos manifestaciones.
En las próximas semanas algunos pueblos dejarán de hacerlas hasta septiembre. Otros continuarán hasta después de las elecciones del 12 de julio, aunque una buena parte lo hará hasta finales de mes. Incluso en Iruñea y en varios pueblos de Nafarroa lo harán - salvo estas dos semanas- durante todo el verano sin interrupción. Y hay un acuerdo en el conjunto del movimiento por reiniciar las movilizaciones en las cuatro capitales y en todos los pueblos de Hego Euskal Herria que han venido participando habitualmente en las mismas, el 7 de septiembre, habida cuenta del panorama difícil ante
el que nos vamos a encontrar.
La valoración del movimiento de pensionistas vasco es que las concentraciones y manifestaciones de estos 8 últimos lunes han sido exitosas, habida cuenta de las condiciones derivadas de la pandemia del coronavirus que nos han obligado a realizar convocatorias limitadas con medidas de seguridad sanitaria.
En este periodo el movimiento de pensionistas, sin olvidar sus demandas en torno a las pensiones, ha puesto el foco en los graves problemas y deficiencias observadas en el campo de la sanidad y servicios socio sanitarios - hospitales, centros de atención primaria, residencias..- denunciando esa situación y la necesidad de tomar medidas urgentes de calado para prevenir nuevos rebrotes y superar las graves deficiencias observadas en los últimos años, producto de los recortes que se han dado en la sanidad y en la atención y cuidados a las personas mayores.
Conscientes de la necesidad de unir fuerzas con los y las trabajadoras del sector y las asociaciones de familiares de residentes para exigir la superación de los problemas observados, durante estas semanas hemos participado en diversas iniciativas conjuntas, entre otras, mostrando nuestro apoyo y solidaridad con las concentraciones convocadas por el conjunto de los sindicatos de Osakidetza, las últimas de ellas las llevadas a cabo en las tres capitales el pasado jueves día 9.
5. - Mesas redondas del movimiento de pensionistas con los partidos políticos
Los días 30 de junio en Gasteiz y el 7 de julio en Bilbao, se llevaron a cabo sendas mesas redondas con los partidos políticos que han tenido representación en el Parlamento de Gasteiz - EAJ-PNV, EH Bildu- Elkarrekin Podemos, PSE-EE y ahora PP- Ciudadanos, que con bastante seguridad volverán a tenerla tras las elecciones del 12 de julio -, promovidas y conducidas por el movimiento de pensionistas. Por razones de espacio y seguridad sanitaria en el acto de Gasteiz sólo pudieron participar 90 pensionistas y en el de Bilbao 65.
El objetivo de esas mesas redondas era `plantear a esos partidos y coaliciones cuáles son las demandas y su justificación por parte del movimiento de pensionistas y cuáles eran sus respuestas y compromisos, no sólo en relación a las instituciones de la CAV sino a las de Madrid donde todos estos partidos y colaciones también tienen representación.
Las demandas planteadas estuvieron centradas en los temas de sanidad y atención a mayores, así como en todo lo relativo a las pensiones.
Las respuestas de los partidos fueron cuidadas y respetuosas, pero un tanto generales. Quienes más se aproximaron a nuestras reivindicaciones, expresando al mismo tiempo su apoyo a nuestras movilizaciones fueron EH Bildu - que en la cita de Gasteiz no pudo tomar parte por diversos problemas- y Elkarrekin Podemos.
El acto de Bilbao fue totalmente grabado en un vídeo, que será colgado en algunas redes y estará dispuesto para todo aquel o aquella que lo desee; en especial para las plataformas de pensionistas de los pueblos que lo requieran. Asimismo, se preparará otro mucho más reducido, de unos pocos minutos, más asequible para todo el mundo.
1. – Horrela irabazten dute botikek pandemiekin: "2.000 dolarren truke saltzen dituzte sei dolar balio dituzten botikak"
Albiste eta informazio interesgarriak 2020ko uztailak 11
Izenburu horrekin, Público egunkariak enpresa farmazeutikoen irabazi justifika ezinari buruzko artikulu bat zabaldu zuen – orrialde hauetan behin baino gehiagotan salatu dugu hori –, eta adierazi zuen koronabirusak munduan milioi erdi bizitza baino gehiago kobratu dituen bitartean, botiken industriako enpresek gehiegizko prezioak ezartzen dizkietela hildakoen igoera geldiaraz dezaketen medikamentuei.
Konronabirusaren ondorioak arintzeko lehen sendagaia den Remdesivir antibirusaren agerpenak, gatazka handia sortu du Trumpek datozen hiru hilabeteetako ekoizpen osoa erosi ostean, ekimen horrek mundu erdia hornitu gabe utzi baitu. Eta AEBetan, paziente bakoitzak 2.000 dolar ordaindu behar ditu tratamendu bakoitzeko, nahiz eta botikak 6 dolar inguruko kostua izan.
Jatorrian, eta beste izen batekin, 2013an ebolaren aurka egindako ikerketa baten ondorioz sortu zen Remdesivir antibirusa. Beste medikamentu batzuk baino eraginkortasun txikiagoa zuela frogatzean, alboratuta geratu zen, baina covild-19aren pandemiarekin, bera sortu zuen Gilead farmazeutikoak, berriro frogak egin zituen zein emaitza lortzen zuen ikusteko. Ustekabean, Europar Batasunak birusari aurre egiteko onartu duen lehen sendagaia izan da. Eta orain multinazional hori aberastu egingo da.
Farmakoen industriak askatasun osoa du salmenta-prezioak ezartzeko, eta prezio horiek patenteen bidez monopolizatzen ditu. 1975etik aurrera egin ahal izan zen hori, Munduko Merkataritza Erakundeak berak sendagaiak patenteen mende egotea planteatu zuenean, eta horren ondorioz, sendagai berritzaile bat ekoiztea lortzen duen nazioarteko edozein enpresa farmazeutikok, gutxienez 20 urteko esklusibotasuna izango du bere ustiapenerako eta nahi duen prezioa ezarri ahal izango du.
Estatu espainiarrean, 1985ean aplikatu zen araudi hori, eta 1989an bete-betean sartu zen dinamika horretan. Baina beste gobernu batzuek bezala, Espainiar Estatuko gobernuak sendagai baten esklusibotasuna duen farmazia-patentea eska dezake hura ekoizteko eta haren kostua jaisteko, baldin eta justifikatzen bada "ustiapenik eza edo egindako ustiapenaren kalitatea edo kantitatea nahikoa ez izateak kalte larria ondorioztatuko duela herrialdearen garapen ekonomiko edo teknologikorako".
Arazoa da gobernu gehienak ez direla ausartzen aukera hori planteatzera, multinazionalei aurre eginez; izan ere, orain ezagutzen ari garen pandemia bezalako egoeretan, mundu osoan zabalduta dagoen pandemia batean, zenbait herrialdek ezin izango dute horren aurka egin, farmako horiek dakartzaten kostuengatik. Gobernu guztiek eta Osasunaren Mundu Erakundeak berak amaitu beharko lukete multinazional farmazeutikoen pribilegioekin, pertsonen osasunaren kontura etekin handiak lortzea baino ez baitute helburu.
2– Erretiro-adina luzatzea eta pentsioak murriztea, 2011ko eta 2013ko pentsio-erreformen ondorioz
Joan den astean, 2011ko hasieran erretiratutakoen erosteko ahalmenaren galera aipatu genuen. Gaur, 2013ko erreformatik eratorritako beste arazo batzuez arituko gara.
Erretiroa hartzeko legezko adina 65 urtetik 67 urtera atzeratzea. Aurten, 2020an, 65 urte eta 10 hilabeteekin har daiteke. 2027an, 67 urterekin izango da. Urte horiekin erretiroa hartzen duenak 65ekin egin izan balu baino bi urte gehiago kotizatuko ditu, eta erretiro-prestazioak jasotzeari utziko
dio beste bi urtez. 1.000 euroko pentsioa duen pentsiodun batek 28.000 euro galduko ditu bi urte horietan. Eta 1.300 euro inguru kotizatzen jarraituko du 1.000 euroko pentsioa lortzeko.
Soldata erregulatzailea kalkulatzeko aldia 15 urtetik 25 urtera luzatzea. 2020an, azken 23 urteak hartzen dira kontuan. Oro har, azken urteetako soldatak eta kotizazioak aurreko urtekoak baino handiagoak izaten dira –antzinakotasunaren, hobekuntzen eta abarren emaitza–, eta, ondorioz, kalkulu-urteak luzatzean, oinarri arautzailea txikiagoa da. Batez besteko pentsio batentzat hilean 50 euro eta urtean 700 euro inguruko galera kalkulatzen da.
Enpresaburuek eta PPren gobernuak neurri hori justifikatzeko honako aitzakia erabiltzen zuten: azken urteetan langabezian edo aldi baterako lanetan egon diren langile asko zeudela, eta kalkulua egiteko urte kopurua luzatzea positiboa zela. Eta aitzakia bera mantenduko dute kalkulu-aldia lan-bizitza osora hedatu behar dela justifikatzen saiatzen direnek. Ondo dakite neurri horiekin diru asko aurrezten dela pentsioen kaltetan.
% 100eko prestazioa jasotzeko eskubidea izateko, 37 urte kotizatuta izatea, 35 izan beharrean. Neurri horrek % 2 inguruko galera ekarriko du, hau da, 1.000 euroko pentsioa hileko 20 euro inguru edo 280 euro urtean.
Argi dago neurri horiek guztiak aplikatu zaizkien pentsiodunek, galera handia izan dutela pentsioetan. Eta horiei aurre egiteko, 2011ko eta 2013ko erreformak indargabetzeko eskatzen ez badugu, aurrera egin baino, pentsio-sistema gehiago hondatzeko arriskuak are handiagoak izango dira. Datozen asteetan erreforma horiek ekarri dizkiguten atzerapausoen berri ematen jarraituko dugu.
3– Ilara luzeak banketxeetan edozein kudeaketa egiteko
Osasun-segurtasuna dela eta, koronabirusaren pandemiaren aurrean, banketxeek –batez ere Kutxabankek– bezeroari arreta emateko orduak murriztu dituzte, arreta jaso ahal izateko ilara luzeak eraginez, eta horrek ez du soilik mundu guztiarengan denbora galtzea eragiten, baizik eta, bereziki, nekea eta beste arazo larri batzuk adineko pertsonentzat.
Pentsiodunen mugimenduak, kide gehienak adinekoak izanik, egoera hori salatzeko ohar publiko bat egitea erabaki du, egoera konpontzeko berehalako neurriak har ditzaten eskatuz. Era berean, arazo hori premiaz konpontzeko gestio zuzen batzuk egiten saiatuko gara.
4. - Euskal pentsiodunen mugimenduak mobilizatzen jarraitzen du
Zortzigarren astelehenez jarraian, uztailaren 6an (119 dira jada, 2018ko urtarrilaren 15ean kontzentrazioak hasi zirenetik), Hego Euskal Herriko lau hiriburuetan eta berrogeita hamar bat herritan berriz ere elkarretaratzeak egin ziren, eta horietako batzuetan manifestazioak.
Datozen asteetan herri batzuek irailera arte ez dute elkarretaratzerik egingo. Beste batzuek
uztailaren 12ko hauteskundeak igaro arte jarraituko dute, baina zati handi batek hilaren amaierara arte iraungo du. Iruñean eta Nafarroako hainbat herritan ere egingo dute, bi aste hauetan izan ezik, uda osoan etenik gabe. Eta mugimenduak, oro har, lau hiriburuetan eta horietan parte hartu ohi duten Hego Euskal Herriko herri guztietan, irailaren 7an, mobilizazioak berrabiarazteko akordioa lortu du, dugun egoera zaila kontuan hartuta.
Euskal pentsiodunen mugimenduak egindako balorazioaren arabera, azken 8 astelehenetako
elkarretaratzeak eta manifestazioak arrakastatsuak izan dira, koronabirusaren pandemiaren ondorioz osasun-segurtasuneko neurriekin deialdi mugatuak egitera behartu gaituztelako.
Azken bolada honetan, pentsiodunen mugimenduak, pentsioen inguruan dituzten eskaerak ahaztu gabe, arreta jarri du osasun eta zerbitzu soziosanitarioen arloan ikusitako arazo eta gabezia larrietan
– ospitaleak, lehen mailako arretako zentroak, egoitzak, etxez etxeko laguntza... –, eta egoera hori salatu du, baita premiazko neurri sakonak hartzeko beharra ere, agerraldi berriak prebenitzeko eta azken urteetan ikusitako gabezia larriak gainditzeko, Osasun sailean, pertsonen arretan eta zaintzan izandako murrizketen ondoriok gainditzeko.
Pilatu diren arazoei aurre egiteko, osasun arloko langileekin eta egoiliarren senitartekoen elkarteekin indarrak batu behar direla jakinik, aste hauetan hainbat ekimen bateratuetan parte hartu dugu, besteak beste, Osakidetzako sindikatuek deitutako elkarretaratzeei babesa eta elkartasuna adieraziz, azkeneko ekitaldiak joan den ostegunean, hilak 9, hiru hiriburuetan egin ditugu.
5. - Pentsiodunen mugimenduaren eta alderdi politikoen arteko mahai-inguruak
Ekainaren 30ean, Gasteizen, eta uztailaren 7an, Bilbon, mahai-inguru bana egin zen Gasteizko Legebiltzarrean orain ordezkaritza izan duten alderdi politikoekin -eta hauteskunde ondoren ere
seguraski izango duten- (EAJ-PNV, Eh-Bildu, Elkarrekin- Podemos, PSE-EE eta PP-Ciudadanos), pentsiodunen mugimenduak sustatuta eta gidatuta. Espazioari eta osasun-segurtasunari lotutako arrazoiengatik, Gasteizko ekitaldian 90 pentsiodunek baino ezin izan zuten parte hartu, eta
Bilbokoan 65ek.
Mahai-inguru horien helburua alderdi eta koalizio horiei pentsionisten mugimenduen eskaerak eta haien justifikazioa zeintzuk diren planteatzea, eta haien erantzunak eta konpromisoak zeintzuk
izango diren eskatzea zen, ez bakarrik EAEko erakundeei dagokienez, baita Madrilgoei dagokienez ere, non alderdi eta kolazio horiek guztiek ordezkaritza duten.
Osasun arloan eta adinekoentzako arretan ingurukoak izan ziren egindako eskaerak, baita pentsioei buruzko gaiak ere.
Alderdien erantzunak begirunez egindakoak eta errespetuzkoak izan ziren, baina orokorrak. Gure aldarrikapenetara gehien hurbildu zirenak, aldi berean gure mobilizazioei babesa adieraziz, Eh Bildu (Gasteizko hitzorduan ezin izan zuen parte hartu, hainbat arazorengatik) eta Elkarrekin Podemos izan ziren.
Bilboko ekitaldia bideo batean grabatu zuten, eta sare batzuetan jarriko dute, eta nahi duen
guztiarentzat egongo da prest; bereziki, herri desberdinetako pentsiodunen plataformentzat. Halaber beste bideo laburrago, minutu batzuetako bat, egiteko ahaleginetan ga