El 18 de diciembre nos encontramos, como todos los miércoles, frente al Congreso Nacional, realizando nuestro histórico "BRINDIS CON PAN Y AGUA" y cumpliendo con una de las resoluciones de nuestro Congreso Ordinario Nº 48, iniciando el año 2020 con la voluntad de continuar la lucha y hacer realidad una vida digna.
Comenzó la jornada con una demostración de las actividades de jubiladas y jubilados de Vida Activa, continuando con la palabra de las organizaciones presentes.Todos los oradores coincidieron con los planteos de la Mesa:
Participaron del acto, entre otros, Centros de Jubilados Nuevo Amanecer, Monteagudo, Nuevo rol, Carlos Imizcoz, jubilados docentes, de Luz y Fuerza Fetera, del Banco de la Provincia de Bs.As., de telefónicos, jubilados de CTA A Capital, Jubilados Autogestionados,Jubilados Clasistas. La presencia del MTL, MOI, dirigentes de Federación Judicial Argentina. La presencia del dirigente de la Coordinadora de Jubilados de Uruguay, que acaban de hacer el Brindis con Pan y Agua en Montevideo. Este brindis es un encuentro durante el cual expresamos la necesidad de unidad de las organizaciones gremiales, sindicales, de jubilados, sociales para luchar por un aumento de emergencia incorporado al haber jubilatorio. La canasta básica de una adulto mayor que elabora la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la CABA es alrededor de $ 40.000.- y el Haber Mínimo Jubilatorio de $ 13.646.- de bolsillo, o sea solo cubre el 34% y mas del 70% de jubilaciones y pensiones por debajo de las necesidades básicas.
. A la vez, en el nuevo año avanzar en la concreción de los Cinco Puntos Básicos acordados con un conjunto de organizaciones de jubilados, sindicales y sociales que resumen las necesidades básicas de jubilados y pensionados:
I) Jubilación mínima no inferior a la Canasta Básica del Adulto Mayor.
II) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función.
III) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social.
IV) Normalización del INSSJP (PAMI). Fin a la intervención.
V) Vivienda en Comodato para jubilados y pensionados en emergencia habitacional.
Están contenidos en nuestros tres proyectos de Nueva Ley Previsional, de Normalización del INSSJP (PAMI) y de Vivienda en Comodato, que volveremos a presentar en la Cámara de Diputados de la Nación, con su nueva composición, para debatir y sancionar leyes que garanticen un sistema previsional, de salud y vivienda, para la dignidad de las actuales y futuras generaciones de jubilados y pensionados.
En lo inmediato, para las medidas de emergencia en sesiones extraordinarias del Poder Legislativo, es urgente un real aumento en los haberes. La fórmula de actualización de un 28% para el primer semestre del 2020, reemplazada por 180 días de suspensión de la ley por aumentos que decida el Poder Ejecutivo, los bonos para diciembre y enero para completar hasta $ 19.068.- sin proporcionalidad en las escalas, y sin incorporación a los haberes jubilatorios, son paliativos transitorios.
La jubilación y pensión no es un subsidio, es el recupero de un salario o ingreso diferido al Estado, durante toda la vida activa Es urgente un aumento de emergencia en el haber mínimo y en todas las escalas y, sobre esta base aplicar la movilidad, camino a que ninguna jubilación sea inferior a la canasta básica de un adulto mayor.
Reclamamos definiciones precisas de los representantes elegidos, ya en funciones, para la recuperación del progresivo desfinanciamiento del Sistema Previsional, poniendo fin al trabajo no registrado, a la desocupación, a la disminución de las contribuciones patronales, en particular de las grandes empresas, y de los aportes estatales, y una profunda investigación de la malversación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
POR UN VERDADERO SISTEMA PREVISIONAL PÚBLICO, DE REPARTO, ASISTIDO, INTERGENERACIONAL
NINGUN CONDICIONAMIENTO DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, REPRESENTANTE DE LOS GRANDES GRUPOS ECONÓMICOS DEL SISTEMA CAPITALISTA PARA SU PRIVATIZACUIÓN TOTAL O PARCIAL, (LAS NEFASTAS AFJP), QUE HOY ENFRENTAN CON LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, LAS IMPORTANTES MOVILIZACIONES Y LUCHAS DE LOS TRABAJADORES ACTIVOS, JUBILADOS Y PUEBLOS DE NUESTRAMÉRICA, EUROPA Y EL MUNDO