Quién es Héctor Morales, el candidato antisistema por los jubilados en las elecciones de BPS
Es el secretario general de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (CJPU) que encabezará la lista 2 y competirá con Sixto Amaro (Lista 1) y Virginia Vaz (Lista 6)
Héctor Morales, candidato de la lista 2
Cuando quedan cinco días para las elecciones de directores sociales del Banco de Previsión Social (BPS) del próximo domingo 28, los candidatos por los distintos órdenes siguen trabajando e intensifican la campaña en pos de llegar a la mayor cantidad de electores posibles. Los candidatos están recorriendo el país de cara a unos comicios que son obligatorios para las cerca de 1,8 millones de personas habilitadas para votar.
El Directorio del BPS está conformado por cuatro miembros designados directamente por el Poder Ejecutivo con venia del Senado y tres delegados sociales electos por cada uno de los órdenes: jubilados y pensionistas, trabajadores activos y empresas contribuyentes.
Los candidatos en el orden de activos son Ramón Ruiz y Luis Lisboa, mientras que en empresas contribuyentes son Marcelo Ríos y José Pereyra.
En el caso de los jubilados y pensionistas, el puesto en el Directorio será disputado por Sixto Amaro, quien encabeza la lista 1 y ocupa el cargo desde el año 2011 con el respaldo del PIT-CNT y la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), Virginia Vaz, quien está al frente de la lista 6 y cuenta con el apoyo del movimiento Un Solo Uruguay (USU) y Héctor Morales, quien encabeza la lista 2 y es dirigente de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (CJPU).
Morales es secretario general de la CJPU y sostiene que no cuentan con el apoyo de ningún movimiento ni sector político. La consigna de la lista 2 es Por una seguridad social humanizada y sin AFAP.
El posicionamiento antisistema
Morales se identificó como un candidato "antisistema", ya que los sistemas de seguridad social que se aplican actualmente responden a los intereses de organismos financieros internacionales.
“Nos duele el hambre de los viejos, porque nos duele ver viejos tirados en la calle, viejos que se enloquecen, viejos que se matan; y vivimos luchando permanentemente. Este sistema es criminal para la gente vieja, somos materiales de desecho y la actuación que ellos hacen es que trabajemos hasta el último día de nuestra vida y que al otro día nos muramos porque nos consideran un gasto”, explicó a El Observador.
Según el dirigente de la CJPU, el BPS “hace negocio con la miseria de los viejos”, ya que los jubilados viven “metidos en préstamos” porque no les alcanza con el dinero de la jubilación. En ese sentido, explicó que los beneficiarios deben recurrir a préstamos del organismo, del Banco República (BROU) o de otras empresas privadas para subsistir, y que el posterior pago de esos créditos termina reduciendo aún más el monto final que reciben.
Héctor Morales, candidato de la lista 2
“Queremos recuperar el aguinaldo y los ajustes cada cuatro meses. Nos ajustan una vez al año. El ajuste de enero último fue dos puntos por debajo de la inflación. Cada vez podemos comprar menos cosas, cada vez pasan más hambre los jubilados y no estoy haciendo un discurso político, le estoy hablando de la realidad que vemos todos los días en nuestra casa y en el BPS”, advirtió.
Morales dijo que trabajará con la CJPU desde el Directorio del BPS teniendo a “los jubilados metidos en el hall, subiendo a pisos superiores y estando presentes también en locales del interior del país”.
“Vamos a ir a la Torre Ejecutiva, le vamos a cortar la calle al presidente como lo hemos hecho varias veces. Vamos a ir frente a la casa de los legisladores de Montevideo y del interior para ver qué van a hacer. No lo vamos a conseguir enseguida y no aspiramos a que así sea, pero queremos que nos den una señal. Queremos que los ajustes sean, por lo menos, dos veces al año y que nos den algo de aguinaldo”, reclamó.
La crítica al sistema actual y a la reforma de la seguridad social
Morales dijo que “ser viejo en Uruguay es un martirio y es, además, una molestia para los que mandan y tienen mucha plata”.
El jubilado se manifestó en contra de las recomendaciones del sistema previsional uruguayo que fueron aprobadas por la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) el pasado 12 de noviembre y sostuvo que estas quieren aumentar la edad jubilatoria y bajar prestaciones con el fin de hacer a los trabajadores “competir por cinco años más por un puesto de trabajo con sus hijos y nietos en un país donde cada vez hay menos trabajo”.
“Hay más de 200 mil jubilados y pensionistas que trabajaron entre 30 y 40 años, que dedicaron los mejores años de su vida a este país a través del trabajo, enriquecieron a patrones públicos, privados y a gobernantes y que como contrapartida tienen una vejez muy pero muy dolorosa”, cuestionó.
Héctor Morales, candidato de la lista 2
Según Morales, al local de la CJPU han llegado personas planteando la posibilidad de suicidarse debido a que no pueden costearse una vida digna. “Cobran entre $ 12 mil y $ 13 mil en el mejor de los casos porque muchos ni siquiera pueden jubilarse porque el patroncito se le quedó con los aportes”, contó.
En ese sentido, denunció el sistema de declaración de testigos para jubilación del BPS y dijo que el organismo es “una máquina de demoler testigos”, ya que, a su entender, les hacen consultas insólitas y los “amedrentan”, lo que conduce a que los jubilados no puedan acceder a la prestación solicitada o reciban una “miserable”.
Eliminar las AFAP y mayor aporte del empresariado
Morales dijo que es necesario “derogar las AFAP”, ya que son “ladronas” y “la estafa más grande que le han hecho al mundo en toda su historia”.
“Del 50% que va del ajuste al trabajador le descuentan un 20% y dicen que el 30% restante es el ahorro que va haciendo. Resulta que si el trabajador se queda sin trabajo no cobra, pero la AFAP cobra porque le sacan de lo que tenía ahorrado, le van cobrando esa comisión del 20%. La AFAP invierte la capitalización de los trabajadores, si la inversión da ganancias, estas son a medias, si la inversión da pérdida, se pierde el ahorro del trabajador”, apuntó.
Según el dirigente, el sistema de seguridad social actual es “incorrecto”, ya que en realidad “existe dinero” pero a este “lo roban” las AFAP y los grandes empresarios a través, por ejemplo, de los aportes patronales. “Queremos derogar esas exoneraciones y que el empresario vuelva a pagar el 15% como pagamos nosotros”, señaló.
...