Intervencion del compañero César Torroella Labrada - CONAJUPER - México.

1er. CONGRESO MUNDIAL DE LA U.I.S. DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL
Barcelona 4 y 5 de Febrero de 2014
“POR UNA PENSIÓN MUNDIAL”
Ponente: César Torroella Labrada, Vicepresidente

 

Antes que nada, congratulaciones por la organización de este Congreso Fundacional, que sin duda formará parte importante de la lucha histórica de los trabajadores del mundo. Este Congreso se inscribe -como bien lo dice el documento central, aprobado en la reunión del Comité Preparatorio realizada el 9/7/13- “en un marco de crisis sistémica y estructural del capitalismo como modelo dominante…” que “…ha sometido y somete a condiciones de vida nefastas a la inmensa mayoría de la Humanidad…”, modelo cuya tendencia estratégica consiste –entre otras cosas- en “…la disminución de las pensiones públicas ya existentes…”
En este punto quiero detenerme para hacer una propuesta: que se agregue en el Proyecto de Estatutos, dentro del Programa, que la UIS de PyJ luchará por: La creación de un Fondo Mundial para Pago de una Pensión Universal a todos los Adultos Mayores de 60 años de edad del Planeta.
Esta idea tiene sustento en lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, que en su Artículo 22 declara: Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la Seguridad social y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. (Subrayado propio).
En 2012 había en el mundo cerca de 810 millones de personas mayores, que representaban el 11% de la población total. A diferencia de lo que sucedía hace 30 años, son las regiones en desarrollo las que concentran la mayor parte de personas de este grupo etario: Asia, con el 65% es el continente con más personas mayores en el mundo: 447 millones de habitantes de 60 años y más, mientras que Europa y América del Norte suman alrededor de 234 millones.
América Latina y el Caribe tienen 63 millones, África 60 millones y Oceanía seis millones. (www.cepal.org)
Este Fondo se crearía a partir de la aportación del 1% (uno por ciento) del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país en el mundo. El PIB mundial actualmente rebasa los 78 Billones de Dólares (78,897.426). Entonces, el Fondo Mundial que se propone, se compondría con un poco más de 780,000 millones de Dólares. Esta cantidad –que se mide de manera anual- se dividiría entre los 810 millones de adultos mayores del mundo que, de allí, recibirían una pensión mensual. Habrá que hacer las cuentas para ver si es suficiente. Pero esa es la idea. Pongo como ejemplo el 1% de México: el PIB actual es de 15 Billones de Pesos, el 1% vienen siendo 150,000 millones de pesos. Cantidad que bien podría aportar el gobierno actual sin ninguna dificultad. Lo mismo todos los países del mundo “habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado”, como reza el mencionado Artículo 22. 
El dinero del PIB lo generamos todos en cada país; es dinero nuestro, no de los gobiernos o de la iniciativa privada que lo administran. Cada Estado nacional debe hacerse responsable de la seguridad social de sus habitantes; y aportar este insignificante 1% del PIB, debe ser parte de sus obligaciones con la sociedad. La creación de este Fondo Mundial es perfectamente factible y habrá que luchar hasta conseguirlo, en beneficio exclusivo de todos los adultos mayores, jubilados, pensionados y militares en retiro del mundo, que cada vez seremos más.
Según el informe “Perspectivas de la Población Mundial”, presentado en Nueva York el 13 de Junio de 2013, la población mundial crecerá en mil millones en la próxima década. Una actualización de las proyecciones de Naciones Unidas sobre el crecimiento de la población mundial, afirma que la actual, estimada en 7.000 millones, aumentará en mil millones en los próximos 12 años, sostiene que la mayor parte de ese crecimiento se reportará en los países en desarrollo. Para 2050, el informe anuncia el alcance de los 9.600 millones, para un aumento de 300 millones del estimado realizado en 2010.
En el Proyecto de Estatutos, la UIS de PyJ, en su Exposición de Motivos, hace un diagnóstico certero sobre las intenciones nefastas del capitalismo y propone continuar la lucha que, desde 1949, han venido realizando las UIS en la acción sindical… “para la unidad y solidaridad entre las organizaciones sindicales integrantes de cada UIS, y, en conjunto y solidariamente (con unidad de objetivos) para la unidad con la FSM.” Esta unidad será decisiva para enfrentar al capitalismo decadente, que está entrando en crisis terminal.
Antecedentes
A partir de una de sus tantas crisis recurrentes, el capitalismo se reestructuró en la década de los 70-80, resurgiendo del Consenso de Washington cuya consigna fue: Menos Estado, Más Mercado. Los Estados-Nación cedieron soberanía a favor –entre otras- de las grandes corporaciones del gas, la electricidad, el petróleo, las telecomunicaciones, y del Sector Financiero internacional (que incluye las pensiones).
Chile fue pionero en 1981 en reemplazar el sistema de reparto por un sistema de capitalización individual. En la década de los noventa ocho países reformaron su sistema de pensiones: Perú (1993), Colombia y Argentina (1994), Costa Rica (1995), Uruguay (1996), Bolivia, México y El Salvador (1997) y cuatro países más hicieron reformas después del año 2000: Costa Rica (2001), Nicaragua, Ecuador y República Dominicana (2003), poniendo en evidencia la fragilidad de la soberanía nacional de los países del Continente.
Hoy, Argentina y Bolivia han rectificado: Argentina nacionalizó las pensiones (AFP) el 9 de Diciembre de 2008 mediante la Ley 26.425, y Bolivia mediante una reforma constitucional en Febrero de 2009.
La causa principal de la actual crisis mundial, es el fundamentalismo neoliberal de mercado, puesto en marcha y aplicado impunemente en todo el mundo por los organismos financieros internacionales controlados por los centros de poder como son el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), etc.
Sus recetas económicas han sido aplicadas simultáneamente en todo el mundo y en todos los casos contaron con la complicidad de gobiernos títeres, con la sumisión de las oligarquías locales y con la abyección de líderes venales en casi todos los sindicatos. Hoy, con saña inaudita, retoman la ofensiva global contra las jubilaciones y pensiones, y en Grecia, España, Portugal, México, Italia, Francia, etc. aplican políticas económicas depredadoras contra el pueblo, la clase trabajadora, los jubilados y los pensionados.
En materia de seguridad social, los gobiernos han cedido a favor del gran capital, imponiendo en sus países leyes para privatizar las pensiones siguiendo al pie de la letra el libreto neoliberal: aumentando la edad para obtener la pensión, de 60 a 65 años (en España, a 67 y en Francia de los 60 a los 62 y hasta los 67 años); también los años de antigüedad para la jubilación en las empresas, hasta 35 años; aumentaron el porcentaje del pago de nuestras cotizaciones; desmantelaron los sistemas solidarios, colectivos y de reparto de las pensiones, sustituyéndolos por sistemas de cuentas individuales.
Las grandes corporaciones del planeta, a través de las instituciones financieras internacionales y con la complicidad de los gobiernos, han dirigido la privatización -en cascada- de la mayoría de los servicios públicos de los países en el mundo: transportes, energéticos, salud, educación, trabajo, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, bancos, agua, basura,  biodiversidad, etc.; el resultado ha sido desastroso: desempleo, pobreza, desigualdad y deshumanización de una gran parte de la población mundial.
Nos están arrebatando conquistas históricas, logradas a lo largo de muchas décadas. ¿Qué pensarían hoy Bismarck y Lord Beveridge, dos de los más destacados impulsores de la seguridad social y de las pensiones en Alemania e Inglaterra, hace 131 años y 72, respectivamente?
Insensibles, los capitalistas siguen sin entender que en un mundo globalizado, en el que la gente está cada vez más expuesta a riesgos económicos globales, existe una creciente concientización respecto del hecho de que una política de protección social nacional de amplia base, puede constituirse en un sólido amortiguador de muchos de los efectos sociales negativos de las crisis económicas. De ahí que de pronto les explote en las narices la ira social global (Ocupa Wall Street, Ocupa Plaza del Sol, Ocupa el Mundo).
El mérito principal de este Congreso Fundacional de la  UIS de PyJ es la convocatoria a luchar y a no bajar la guardia, de los jubilados y pensionistas del mundo, que demostraremos que nuestra experiencia acumulada será nuestra principal herramienta para ayudar a bien morir al capitalismo, que hoy se encuentra en etapa terminal.
A partir de este Congreso, de acuerdo con uno de los puntos establecidos en el Programa, lucharemos por: “El incremento constante de la democracia para construir una sociedad más justa y más humana, sin explotación económica ni opresión política de la mayoría por la minoría, cualesquiera que sean las formas en que éstas se manifiesten. Es nuestra aspiración política la supresión del sistema capitalista en el mundo, para participar en la construcción del socialismo”. Es decir, contribuiremos a cavar la tumba del capitalismo.
Los adultos mayores, jubilados y pensionistas del mundo, no seremos la Orquesta del Titanic: Nos negamos a contemplar pasivamente, cómo los neoliberales del mundo se empeñan en hundir el planeta entero. Contra el egoísmo individualista del capitalismo, antepongamos la solidaridad colectiva del socialismo.
¡Larga vida a la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados de la Federación Sindical Mundial!
 
1er. CONGRESO MUNDIAL DE LA U.I.S. DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL
Barcelona 5 y 6 de Febrero de 2014
“POR UNA PENSIÓN MUNDIAL”
Ponente: César Torroella Labrada, Vicepresidente