Camaradas.
En nombre de los Pensionistas y Jubilados (PyJ) del planeta, organizados en la FSM, y en nombre del sindicalismo de clase español, deseo manifestar nuestra total solidaridad con las justas reivindicaciones del pueblo palestino.
También deseo iniciar esta intervención comprometiéndome a difundir los acuerdos que aquí se están adoptando. Los conocerán y luego difundirán tanto las organizaciones clasistas de PyJ de los cinco continentes, como las organizaciones sindicales clasistas del estado español.
Como veterano sindicalista puedo afirmar que, desde hace decenios, en la lucha sindical clasista, la solidaridad con el pueblo de Palestina ha estado siempre presente, tanto en España como en los cinco continentes.
Vuestra justa lucha es conocida y respetada no solo por todo el sindicalismo de clase organizado si no que también lo es por las bases no corruptas del sindicalismo de colaboración de clases. En España por ejemplo, la mayoría de los afiliados a Comisiones Obreras y a UGT comparten vuestras reivindicaciones, lo cual obliga a los dirigentes de estos sindicatos a aparentar que son solidarios con vuestra lucha, aunque después colaboren y trabajen junto con los sionistas, tanto en la Confederación Europea de Sindicatos (CES) como en la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Por ello hoy es posible organizar, en todo el Planeta, la solidaridad con el pueblo palestino, no solo con el sindicalismo de clase sino con sindicalistas que colaboran con el capitalismo.
De todas formas es importante que esta posible unidad de acción no permita esconder las causas de los inhumanos ataques que sufrís. Es imprescindible clarificar la realidad histórica de vuestro pueblo. Vosotros sufrís ataques que solo pueden resumirse con dos palabras, genocidio fascista.
Mientras el capitalismo siga siendo el sistema económico que determina las decisiones de la mayoría de gobiernos del Mundo, los genocidas de los diversos gobiernos de Israel podrán seguir disfrutando de las ayudas de la burguesía de muchos países. Incluso han tenido la desvergüenza de darles el Premio Nobel de la Paz.
Para los capitalistas no existe otra patria mas que el dinero. Son las riquezas, y el objetivo de atesorarlas, lo único que orienta sus decisiones, sin importarles las muertes e injusticias que ocasionan.
Por ello la burguesía, dirigida por los propietarios de las multinacionales, toma sus decisiones en función de las posibilidades de seguir incrementando su control de las riquezas del planeta. Mientras Israel sea capaz de ayudarles a ganar dinero, los capitalistas apoyarán a los sionistas.
La actitud belicista y genocida de Israel permite a los fabricantes de armas hacer grandes beneficios. Como los han hecho, recientemente en las bolsas o mercados de acciones, pocos días después de los atentados en París. Gastar armas es su objetivo, para reducir sus stocks.
Son los fabricantes de armas, las petroleras, las eléctricas y las farmacéuticas, las empresas multinacionales que, financiando las campañas electorales, determinan las decisiones de los gobernantes burgueses, aparenten éstos ser conservadores o socialdemócratas. Todos ellos obedecen a las presiones del gran capital.
Aquí está la base para entender que vuestra lucha como pueblo está estrechamente vinculada con la lucha de todos los proletarios, de todos los asalariados y explotados del planeta, para acabar con el capitalismo, como sistema de explotación del hombre por el hombre.
Solo acabando con el capitalismo se acabará con la posibilidad de que unos pocos sean poseedores de toda la riqueza. Hoy cuatro personas son igual ricas que juntos los 50 países más pobres, hoy el uno por ciento de la población mundial es más rica que el 99 % restante. Esas cifras demuestran que el capitalismo solo comporta desigualdad e injusticias, que se incrementará día a día, mientras no acabemos con él como sistema.
Nosotros, los PyJ, sabemos que la injusta distribución de la riqueza solo tiene una solución, el socialismo. Por ello en nuestro Congreso Fundacional, como UIS de la FSM, que realizamos en mi ciudad, Barcelona, en febrero de 2.014, así como en la Primera Conferencia de América de organizaciones clasistas de PyJ, realizada en Quito (Ecuador) el pasado setiembre, situamos con claridad que los PyJ de la FSM hemos luchado toda nuestra vida, y seguiremos luchando, mientras nos quede vida y fuerza, al lado de nuestra clase, la clase obrera, para acabar con el capitalismo e instaurar el socialismo.
Solo los gobiernos que luchan contra el capitalismo, entre ellos quiero citar Cuba y Venezuela, han mostrado con claridad su solidaridad con el pueblo palestino. Nosotros saludamos estas actitudes y vamos a seguir trabajando para que cada día sean más gobiernos los que denuncien el genocidio que realiza el gobierno de Israel.
Los veteranos sindicalistas de nuestra UIS de PyJ somos buenos conocedores de la realidad de vuestra lucha. Durante los decenios en que hemos sido trabajadores activos y en el período reciente en que estamos ya jubilados, hemos participado en multitud de acciones de solidaridad con el pueblo de Palestina.
Por otra parte los sindicalistas españoles conocemos de cerca sufrimientos como los del pueblo palestino. Nuestro pueblo también sufrió métodos genocidas del fascista Franco. También sufrimos la ayuda de los grandes capitalistas al gobierno genocida del dictador, ayuda a veces pública o a veces encubierta, como la que recibe Israel en sus ataques al pueblo de Palestina.
En la etapa actual, en el estado español, el fascismo se sigue mostrando a través de las decisiones fascistas de los sucesores del dictador, me refiero a los dirigentes del Partido Popular que está gobernando.
Muestra de este neofascismo en España son dos grandes realidades políticas: 1) la represión del derecho a la autodeterminación (el mismo derecho que reclama el pueblo palestino) en varias nacionalidades, en especial en la catalana y la vasca. Y 2) las repetidas condenas de cárcel, hasta de 3 y 5 años, a sindicalistas por ejercer el derecho de huelga o de manifestación, así como las multas de decenas de miles de euros a las organizaciones sindicales por las acciones en las calles contra la patronal.
El gobierno de PP en España, que es el que ha modificado la legislación que permite la represión sindical que acabo de mencionar, ha dado continuidad a las buenas relaciones y grandes negocios económicos con el gobierno sionista de Israel, en especial en el tema de la venta de armas que han servido y sirven para oprimir al pueblo palestino.
Los sindicatos de clase del estado español denunciamos estas relaciones con los sionistas.
Los recientes acontecimientos, tanto en la región del Oriente Medio, como en Europa, demuestran que el imperialismo, base de los genocidios, sigue activo, y sigue potenciado por los mismos dirigentes capitalistas que ayudan a la opresión de Palestina.
Para estos dirigentes de la burguesía mundial la guerra sigue siendo su método preferido para dominar y expoliar a los pueblos.
Dan así continuidad a las guerras colonizadoras de hace unos cuantos siglos. Desean seguir apropiándose por la fuerza de las riquezas naturales de los pueblos.
Vosotros conocéis, entre otros, el expolio del agua de los Altos del Golán, agua que después Israel vende incluso en España.
Otros pueblos conocen el expolio de sus riquezas naturales, como es el caso de Somalia, Libia, Sahara y Mali en África, de Afganistán, Irak y ahora Siria, en Asia.
El sindicalismo de clase siempre ha dejado clara la posición de que las riquezas naturales, sean agua, minerales, petróleo, gas, pesca, agricultura y otros, solo pertenecen a los pueblos correspondientes.
La FSM nació, hace 70 años, condenando ya en su Congreso Fundacional, en París, en 1.945, las acciones de explotación y expolio de las metrópolis contra los pueblos colonizados, y condenando el imperialismo.
Vamos a seguir con esta misma orientación, rechazando las posiciones de conciliación de clases que ya aparecieron en el Congreso Fundacional de la FSM.
Los dirigentes socialdemócratas, que ya en 1.945 apoyaron y financiaron a los sindicatos de los países nórdicos de Europa, empujándoles a votar en contra de la resolución que condenaba el colonialismo, les empujaron después a romper con la FSM, y así se creó la CIOSL, hoy CSI, en la que están los sindicatos de Israel que apoyan a los diferentes gobiernos sionistas.
Tanto en Europa, como en el resto del planeta, el sindicalismo de clase lucha por clarificar esta realidad y desenmascarar a los falsos sindicalistas, a los que dicen defender a la clase obrera pero que en realidad pactan clandestinamente con los empresarios, a los que ayudan al capitalismo a perpetuarse y que apoyan abiertamente las acciones imperialistas y los genocidios, como el que realiza Israel en Palestina.
En España, este compromiso del sindicalismo de la CSI con el capitalismo, se está conociendo, incluso con sentencias de la justicia burguesa que lo confirman. Se acaba de hacer público que muchos dirigentes sindicales de la CSI (me refiero a los dirigentes de Comisiones Obreras y UGT) habían pactado traicionar a los trabajadores a cambio de grandes cantidades de dinero. El más escandaloso ha sido el caso de los dirigentes de Comisiones Obreras que cobraban de la empresa Panrico para frenar las justas reivindicaciones de los trabajadores, cuando estos hicieron una huelga indefinida de 8 meses de duración.
Esta práctica corrupta del sindicalismo interesa a nuestros explotadores pues les sirve para frenar la lucha de clases y desprestigiar a las organizaciones sindicales, a la vez que las usan para justificar sus actuaciones fascistas y genocidas. El caso de Palestina es un claro ejemplo de ello.
Por ello es necesario seguir luchando para que el sindicalismo se ejerza con honestidad y coherencia marxista, y ello solo es posible si es sindicalismo clasista, si es sindicalismo coordinado por la FSM.
Los sindicatos de clase siempre han usado la honestidad y la coherencia marxista como banderas para defender las justas reivindicaciones de los asalariados y los pueblos que luchan por su independencia.
Reafirmamos nuestra decisión de seguir, con la FSM, la lucha solidaria con el pueblo de Palestina.
Por ello acabo con dos ¡Vivas¡
¡VIVA EL PUEBLO PALESTINO Y SU JUSTA LUCHA!
¡VIVA LA SOLIDARIDAD PROLETARIA E INTERNACIONALISTA!
Ramallah, 7-12-15.
Quim Boix, sindicalista español.
Secretario General de la UIS (Unión Internacional de Sindicatos) de Pensionistas y Jubilados (PyJ) de la FSM.