Solidarios con la lucha de la clase obrera de Brasil, en defensa de sus pensiones.
PENSIONISTAS Y JUBILADOS DE LA FSM EN CONTRA DE LAS REFORMAS DE PENSIONES EN BRASIL
En primera votación, la Cámara de Diputados de Brasil, aprobó una reforma de Pensiones, antipopular y atentatoria a los derechos y a los intereses que tienen los trabajadores y jubilados de ese país, habiéndose manifestado en contra el Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), el Partido Socialista de Brasil (PSB), del Partido Democrático Laborista (PDT) y Rede, que orientaron a sus miembros a votar contra la propuesta. La denominada Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 6/2019, requiere de una segunda votación, que puede ocurrir en el transcurso de esta semana.
El texto aprobado en primera votación, determina la edad mínima para la jubilación, en 65 años para los hombres y 62 para las mujeres, cambia la forma de calcular los beneficios y las reglas de transición para quienes ahora están trabajando; determina que el beneficio será sólo del 60% de la media de las contribuciones hechas por el trabajador, y exige 40 años de contribución, para acceder al 100% de esa marca.
El Partido de Bolsonaro entorpeció el debate y aceleró el proceso de votación, para aprobar estas reformas que van en dirección contraria al orden constitucional, violan los derechos de trabajadores, pensionistas y jubilados, y evidentemente incrementan el hambre y la miseria de la mayoría de la población.
Al mismo tiempo que ocurría la votación, se producían manifestaciones populares de protesta, de trabajadores y movimientos populares, en tanto se cerraban las puertas e impedía el acceso de la sociedad civil, a la que dicen que es “la casa del pueblo”. No se permitió el acceso a las galerías del pleno, de la misma manera que se lo ha hecho antes cuando se trata de aprobar medidas en contra del pueblo.
Ante la situación descrita, la Unión Internacional de Sindicatos (UIS) de Pensionistas y Jubilados (PyJ) de la Federación Sindical Mundial (FSM), nos solidarizamos con los trabajadores, pensionistas y jubilados de Brasil, rechazamos las medidas que se están aprobando en contra de ellos, y reiteramos nuestra disposición de lucha en todo el mundo, en defensa de los derechos adquiridos, de los intereses de clase que nos animan en la FSM, y de la protección de la seguridad social, para que se mantenga ésta, en manos de sus únicos dueños, los trabajadores y en beneficio de ellos.
¡LARGA Y DIGNA VIDA PARA LOS PENSIONISTAS Y JUBILADOS!