LAS LUCHAS Y MOVILIZACIONES DE LOS SINDICATOS Y ASOCIACIONES DE JUBILADOS DE CLASE Y ORGANIZACIONES SINDICALES Y SOCIALES DE BRASIL FRENARON EL PLAN DE REFORMA PREVISIONAL DEL F.M.I. QUE IBA A PONER EN MARCHA EL GOBIERNO DE TEMER

LAS LUCHAS Y MOVILIZACIONES DE LOS SINDICATOS Y ASOCIACIONES DE JUBILADOS DE CLASE Y ORGANIZACIONES SINDICALES Y SOCIALES DE BRASIL FRENARON EL PLAN DE REFORMA PREVISIONAL DEL F.M.I. (FONDO MONETARIO INTERNACIONAL) QUE IBA A PONER EN MARCHA EL GOBIERNO DE TEMER
Las importantes movilizaciones lograron suspender los planes del Gobierno de Temer y del F.M.I., al servicio de los grandes grupos económicos y financieros, de instalar en Diciembre de 2017, el proceso de reforma previsional,  muy negativa para los derechos justos, necesarios y adquiridos por las luchas de la clase trabajadora. Una reforma previsional que aumenta la edad para la jubilación, establece una tasa de sustitución parcial con relación al salario de acuerdo a  los aportes, e incrementa hasta 50 años de aporte para una jubilación integral, entre otras medidas regresivas.  
La suspensión de la votación de la Reforma previsional por el Congreso, con la excusa de la situación de emergencia provocada por el propio Temer, contra la opinión de altos mandos de su ejército,  es una victoria de la lucha y resistencia de los trabajadores y el pueblo que impulsaron las organizaciones clasistas, y una derrota del Gobierno e integrantes de los poderes del Estado, en su política de descargar la crisis del sistema capitalista sobre los trabajadores activos y jubilados.
  Las importantes movilizaciones, la resistencia de la inmensa mayoría del pueblo, encabezada por su clase obrera, son el factor decisivo para que funcionarios del Gobierno tengan que reconocer la desaprobación popular y  su incidencia para el respaldo negativo de los votos necesarios para su sanción.
Como excusa, el Gobierno decretó la intervención federal de Rio de Janeiro, por lo cual no puede haber enmienda constitucional que modifique el sistema de jubilaciones, ya que la Carta Magna establece que no puede haber modificaciones cuando estuviera presente una intervención federal, el estado de defensa o el estado de sitio.
Nuestra UIS PyJ de la FSM,  las centrales sindicales y organizaciones sindicales clasistas de la FSM de Brasil, América y el mundo, nos solidarizamos con la lucha de la clase trabajadora, activos y jubilados, y el pueblo brasileño, que se mantiene en estado de alerta, sin bajar la guardia, para enfrentar nuevos embates del poder dominante.
La dirección de la UIS  PyJ de la FSM de América, reunida en San Pablo el 29/8/2017 entre sus conclusiones adoptó la siguiente resolución, que sigue teniendo plena vigencia:
"Con las consideraciones que hemos evaluado sobre la situación en cada país, para enfrentar las directivas del FMI y organismos internacionales del sistema capitalista, que avanzan en el avasallamiento de las conquistas logradas por la clase trabajadora en la Previsión Social, se resolvió:  Tomando en cuenta los sistemas previsionales y los proyectos que desarrollamos en cada país, elaborar los elementos comunes para impulsar la coordinación continental. . Coordinación, en el apoyo a cada una de sus luchas, hacia proyectos de acciones comunes, fortaleciendo en cada país la UIS PyJ, la FSM, para elevar la conciencia del rol histórico de la clase trabajadora, activos y jubilados, en el internacionalismo proletario y revolucionario, anticapitalista y socialista”.
                           Quim Boix                                                          Marcos Wolman      
Secretario General UIS PyJ de FSM                       Vicepresidente UIS PyJ América de FSM

Tags: 
Continent: