Datos de la lucha de los PyJ de Grecia
RECIBIDO DE GRECIA
Desde hace muchos años los jubilados han sido firmes en la vanguarda de la lucha, exigiendo soluciones para los grandes problemas de la salud y asistencia médica. Especialmente durante los años de la crisis, estos problemas han tomado enormes dimensiones: negativas y mortales. Durante todo el periodo de la crisis los jubilados y pensionistas organizaron centenares de movilizaciones en todo el país para este objetivo.
En todas las reuniones que tuvieron lugar entre el Comité Coordinador de la lucha de los jubilados con todos los Ministros de Sanidad y con Primeros Ministros, tanto con memurandos como a viva voz, expusimos los grandes problemas y la situación trágica que existe en el sistema de salud pública y en la asistencia médica, manifestando las reivindicaciones de los pensionistas y jubilados para su solución.
Pero para los gobiernos nuestras reivindicaciones entran en la lógica del coste y posteior comercialización del sistema público como curación y perspectiva.
Muchos que ahora se presentan como “sensibles” y” humanistas” sobre esta cuestión, se burlaban tanto de nosotros como dela Clase Obrera, de la lucha del personal sanitario por una salud pública, asistencia médica y farmaceútica gratuitas.
Actualmente, en tiempo de pandemia global, que azota también a nuestro país, la situación se vuelve terriblemente peligrosa, aparecen claramente los resultados de las políticas de los gobiernos, que llevaron al cierre ciento de estructuras, hospitales, Unidades de Atención Primaria de la Salud, UCIS, consultorios de especialidades médicas, laboratorios de la Seguridad Social, enfermerías etc.
Los hospitales han quedado faltos de personal en el momento que se necesitan miles de contrataciones de médicos y personal sanitario. Todos estos años lo previmos y lo reivindicamos; ahora todos estos problemas estallan de manera dramática y peligrosa contra los jubilados, los trabajadores y contra el pueblo. El Sistema Público de Salud está lejos de poder satisfacer las necesidades contemporáneas y el sector privado existe para especular, ese es su papel.
En este momento crucial de la pandemia global y los grandes problemas que tenemos por delante nos dirigimos al gobierno exigiendo:
Contratación de médicos y personal de enfermería, de todas las ramas de especialidades, con contratos de empleo permanente a tiempo completo. Dotación de personal para satisfacer las necesidades de la Salud Pública.
Reabrir todas las estructuras que fueron cerradas: hospitales, camas de las UCI y funcionamiento las 24 horas de las Unidades de Atención Primaria de la Salud.
Equipar a todos los hospitales de los medicamentos necesarios, materiales y medios de protección para el personal y los pacientes.
En este momento los jubilados se enfentan a graves problemas, al igual que los jóvenes con enfermedades graves confinados en sus casas . Ellos peligran, no solamente por el coronavirus, sino que también porque no pueden ir al hospital a hacerse los análisis que precisan ni recoger las recetas que necesitan. Ellos, por sus escasos ingresos por pensión y jubilación no pueden pagar médicos privados. Miles de jubilados no tienen ni 1 Euro porque llevan mucho tiempo sin recibir su paga.
¡ ES NECESARIO QUE SE TOMEN MEDIDAS INMEDIATAS PARA AFRONTAR ESTOS PROBLEMAS!
Que se requisen las estructuras privadas y que los médicos privados visiten a los enfermos necesitados en sus hogares, además que se realicen, ahí mismo, los análisis y la prescripción de recetas. El coste a cargo del estado sin que los pacientes tengan que pagar.
Inmediato aumento del personal dedicado a la distribución de fármacos, que es mínimo en las farmacias del Servicio de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Las colas que se forman en las farmacias y en las que los pacientes con enfermedades graves y con peligro tienen que esperar más de dos horas, son gigantescas.
Garantizar el derecho a la salud para todos aquellos que la necesitan, sin requisitos y a cargo del presupuesto estatal
Inmediata abolición de las contribuciones a la Salud Publica, a la asistencia médica y farmaceútica, al igual que a la compra de fármacos.
Los jubilados todos estos años han sufrido los recortes mortales en las pagas por jubilación: contributivas , no contributivas; y en prestaciones sociales y económicas. Sus pensiones estan cerca de la ayuda asistencial. Es justo que ante la respuesta a esta situación reciban la paga extra de Semana Santa , ya pagada por los mismos jubilados.
ORGANIZACIONES DE JUBILADOS COLABORADORAS
ΙΚΑ – OAEE – ΔΗΜΟΣΙΟΥ – ΠΟΣΕ ΟΑΕΕ – ΕΛΤΑ
– ΟΣΕ –– ΠΕΣ ΝΑΤ– ΠΣΣ ΔΙΚΗΓΟΡΩΝ –
ΠΕΤΟΜ ΤΕΕ – ΠΟΣΕΑ ΕΤΕΑΠ – ΕΣΤΑΜΕΔΕI
IKA: SEGURIDAD SOCIAL
OAEE: ORGANISMO SOCIAL DE AUTÓNOMOS
ΔΗΜΟΣΙΟΥ: FUNCIONARIOS
ΠΟΣΕ ΟΑΕΕ: FEDERACIÓN PANHELENICA DE JUBILADOS AUTÓNOMOS
ΕΛΤΑ: JUBILADOS DE CORREOS
ΟΣΕ: JUBILADOS DE FERROVIARIA
ΠΕΣ ΝΑΤ: TRABAJADORES DEL MAR
ΠΣΣ ΔΙΚΗΓΟΡΩΝ: DE LOS ABOGADOS
ΠΕΤΟΜ ΤΕΕ: TÉCNICOS
ΠΟΣΕΑ ΕΤΕΑΠ : FEDERACIÓN DE PENSIONISTAS CON AYUDAS ASISTENCIALES
ΕΣΤΑΜΕΔΕ: UNIÓN DE JUBILADOS DE INGIENERÍA Y CONTRATISTAS DE OBRAS PÚBLICAS